El coronel Roberto Santamaría anunció que deja su cargo como jefe de la Policía Nacional en el Distrito Durán (provincia del Guayas), una de las zonas más afectadas por la violencia en Ecuador, que junto a Guayaquil y Samborondón conforma la denominada Zona 8.
Este viernes 28 de marzo, el oficial confirmó su salida después de casi seis meses al frente de las operaciones policiales en la zona, marcada por las intensas pugnas entre las organizaciones criminales Chonekillers y Latin King.
Durante este tiempo, se han llevado a cabo los operativos "Tormenta", enfocados en combatir el crimen organizado en Durán.
Santamaría confirmó que su nueva designación será en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en la Comandancia, un cargo clave que articula y planifica la operatividad a nivel nacional en materia de seguridad.
El coronel también compartió su balance del trabajo realizado: "son tres años, inicié en Pascuales, luego en Nueva Prosperina, y finalizo en Durán. Son territorios complejos, pero con honestidad y determinación hemos puesto orden o al menos hemos dado grandes golpes, haciéndoles saber (a los delincuentes) que hay un Estado y que no nos van a doblegar".
Finalmente, Santamaría informó que su reemplazo será el Teniente Coronel Santiago Gavilanes, quien asume funciones desde este lunes 31 de marzo.
Desde enero de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró el 'conflicto armado interno' en Ecuador y pasó a llamar "terroristas" a los integrantes de los grupos de delincuencia organizada, causantes de la escalada de violencia que vive el país.