El presidente Daniel Noboa creó el 'Proyecto Programa Incentivo Emprende' en el Decreto Ejecutivo 576. Allí estableció bonos, acceso a créditos y alivio financiero para la población en situación de pobreza. pobreza extrema y vulnerabilidad.
En el primer componente denominado 'Inclusión Económica para una Vida con Dignidad en el Nuevo Ecuador' estableció el Crédito de Desarrollo Humano para las personas que registren afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como trabajadora no remunerada del hogar. Este financiamiento consiste en un monto anticipado de 12 y 24 meses de las transferencias monetarias equivalentes al Bono de Desarrollo Humano.
Este crédito también es para los beneficiarios de los bonos de Desarrollo Humano, pensión Toda una Vida, Joaquín Gallegos Lara, pensión Mis Mejores Años y el destinado para niños y adolescentes en situación de orfandad por muerte violenta de la madre.
LEA TAMBIÉN: Emergencia por lluvias: cierre de vías en Loja y teletrabajo; también hay desbordamiento de ríos en otras provincias
Los potenciales beneficiarios deberán acceder al servicio de fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Mientras que el componente 'Reactívate, Incentívate Emprendedor - IEPS' está enfocado para la reactivación económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria afectados por las lluvias. Este incentivo está destinado a mitigar el impacto económico del invierno y promover la continuidad de sus actividades productivas. Ellos recibirán mil dólares por una única vez.
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) será el encargado, en este caso, de identificar y registrar a los actores que desean recibir el incentivo. Entre las condiciones se encuentran que los beneficiarios residan en zonas afectadas previamente determinadas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y que la afectación en su actividad económica sea demostrable.
En tanto que en el componente 'Criterio de Protección Social', el Primer Mandatario dispuso que el MIES reactive a los usuarios que han sido excluidos de las transferencias monetarias del ministerio debido a su transición a los deciles superiores de pobreza, debido al recálculo del índice de registro social.