Nacional

Mayra Salazar fue destituida de la función Judicial tras pasar más de un año en la cárcel por el caso Metástasis

martes, 18 marzo 2025 - 23:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Consejo de la Judicatura decidió este martes destituir a Mayra Salazar, testigo protegida del caso Metástasis, por haberse ausentado sin justificación durante 11 días de su antiguo lugar de trabajo, la Dirección Provincial de Guayas de la Judicatura, en diciembre del 2023.

Lea también | Fiscalía pide 13 años de cárcel para el entorno cercano de alias JR por lavar casi 13 millones de dólares

La sentenciada, quien terminó de cumplir una pena reducida de privación de libertad de quince meses la semana pasada, trasladándose fuera de Ecuador el mismo día de su excarcelación, ya no podrá ejercer cargos en la función Judicial.

$!Dispositivo de seguridad desplegado por liberación de Salazar.

El sumario administrativo en contra de Salazar, quien se desempeñaba como Analista 2 de la Unidad de Comunicación Social de la dirección provincial referida, ya estaba abierto desde hace meses, pero no se había alcanzado una resolución.

Además, el Pleno anunció este martes que pondrá en marcha procesos administrativos contra funcionarios y exfuncionarios que, archivaron 202 expedientes disciplinarios en la provincia del Guayas sin seguir el protocolo correspondiente.

La vida de Mayra Salazar cambió por completo el 14 de diciembre del 2023, cuando fue detenida en un operativo simultáneo que dio inicio al caso Metástasis, una red de delincuencia organizada conformada por jueces, fiscales, secretarios, policías, guías penitenciarios y abogados, que estuvo articulada para obtener seguridad, impunidad y libertad para el difunto narcotraficante Leandro Norero.

Lea también | Mayra Salazar hizo escala en Panamá y ya está en el país de destino, según revela su abogado

La excomunicadora fue sentenciada por el delito de delincuencia organizada a 15 meses de privación de libertad tras acogerse a la figura de procedimiento abreviado y firmar un acuerdo de cooperación eficaz; con lo cual aceptó su autoría en los hechos ilícitos atribuidos por el Ministerio Público.

La testigo protegido del caso Metástasis ya está en su país de destino, tras su liberación, según confirmó su abogado Leonardo Toledo.

Salazar salió de la cárcel de Ambato en medio de un fuerte resguardo policial y militar. La llevaron en una tanqueta hasta la Unidad de Vigilancia de la capital de Tungurahua para luego subirla a un helicóptero, que la llevó hasta un cuartel policial en Tumbaco, al noroccidente de Quito.

Más leídas
 
Lo más reciente