Un juez dictó prisión preventiva en contra de un sujeto que habría participado en el asesinato del capitán de la Policía Darwin Sinmaleza, durante un operativo en La Troncal, provincia de Cañar.
Lea también | Presunto delincuente es abatido en Guayaquil, en medio de persecución policial y uso legítimo de la fuerza
Al concluir la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra del sospechoso, identificado como Manuel O., el juez de turno acogió el pedido de Fiscalía y ordenó el encarcelamiento provisional, informó el Ministerio Público este lunes.
El hecho violento ocurrió el pasado viernes e el sector San Antonio de Paguancay. Un grupo de policías, incluido Sinmaleza, respondieron a una denuncia realizada por el representante de una hacienda, quien aseguró haber sido amenazado con armas de fuego por el procesado y otros dos hombres.
“De acuerdo a las diligencias investigativas, los presuntos agresores habrían exigido que los trabajadores abandonaran sus labores en la hacienda, advirtiendo que, de lo contrario, atentarían contra sus vidas”, agregó la Fiscalía.
Los uniformados fueron atacados con armas de fuego mientras recorrían la propiedad. Fue en ese momento cuando Sinmaleza murió al recibir disparos. Por otro lado, tres policías y un trabajador de la haciendo quedaron heridos.
Los afectados fueron trasladados a una casa de salud, mientras que los agentes continuaron con la búsqueda de los sospechosos en la zona. En una vivienda cercana al lugar de los hechos, capturaron al ahora procesado e incautaron armas de fuego y teléfonos celulares.
El pasado sábado 22 de febrero también se conoció sobre la muerte del policía Guillermo Moreno Fernández, cuyo cuerpo fue hallado en Salitre, provincia del Guayas.
Inicialmente, Moreno fue reportado como desaparecido el viernes 21 de febrero del 2025 en el cantón Baba, provincia de Los Ríos.
Lea también | Secuestro en Puerto Santa Ana: captores afirmaron que 'se trató de un error' y dejaron en libertad a la víctima
Reportes preliminares indican que el uniformado, de 33 años, estaba trasladándose de Baba a Guayaquil para una cita médica, pero en el camino habría sido interceptado por sujetos desconocidos.
El mismo día de la desaparición, la Policía halló el carro de la víctima incinerado en el sector La Samira 2. Por ello, las labores investigativas se intensificaron y dieron como resultado el descubrimiento del uniformado fallecido en Salitre.