Desde la madrugada de este jueves 20 de febrero, un gran contingente del Bloque de Seguridad, a cargo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ha ejecutado intervenciones en la urbanización Villa del Rey, parroquia La Aurora, perteneciente al cantón Daule, con el objetivo de localizar a miembros de bandas terroristas.
En el operativo denominado 'Horus' se han desplegado trescientos agentes policiales y militares, para realizar los allanamientos en el interior de los domicilios, en la oficina de administración de la ciudadela, así como en las garitas.
Caso Las Malvinas: jueces decidirán hoy si militares permanecen o no en prisión preventiva
Según detalló un uniformado, en el sitio se han verificado los permisos de armas de fuego que tienen los guardias de la urbanización, sus antecedentes penales y la legalidad de la empresa de seguridad contratada.
También se informó que la operación surgió luego de recibir denuncias ciudadanas al 1800-DELITO sobre la presunta implicación de guardias de la urbanización con grupos de delincuencia organizada (GDO), en la filtración de información y alertas de operativos. Hasta el momento no se han reportado novedades.
Asimismo, hay sospechas de que grupos delictivos alquilan casas en urbanizaciones privadas para resguardarse, especialmente después de varios hechos violentos.
Uno de estos casos ocurrió el fin de semana pasado en la urbanización Ciudad Celeste, en la vía a Samborondón, donde cuatro personas fueron asesinadas por sicarios que irrumpieron disfrazados de militares.
Entre las víctimas se encontraban tres ecuatorianos y un ghanés. Todos registraban antecedentes penales, y uno de ellos había sido detenido el año pasado en una 'narcofiesta'.
Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como grupos terroristas.
Según las cifras de la Policía Nacional, en Ecuador hubo un total de 6.964 muertes violentas durante 2024, lo que indica que hubo una tasa de 38,76 homicidios por cada 100.000 habitantes.