El exjuez de Paján Simón García Tello fue condenado a prisión por prevaricato. Fiscalía demostró que actuó sin competencia, desnaturalizando una acción constitucional, al concederle una medida cautelar a favor de una persona sentenciada.
Esta es la segunda condena por este delito contra el exmagistrado, recordado también por haber liberado a Daniel Salcedo en diciembre de 2022.
Lea también | Judicatura suspende a juez que dejó en libertad a Daniel Salcedo: ¿Quién es Simón García?
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado demostraron la responsabilidad del exjuez del cantón Paján, lo que permitió al Tribunal de la Corte Provincial de Justicia que conoció el caso dictar sentencia de tres años de privación de libertad.
En la audiencia de juicio, la Fiscal Provincial de Manabí destacó que la investigación en este caso inició de oficio, luego de conocer sobre el delito acerca del accionar irregular del entonces Juez, relacionado con una acción de protección.
Las pruebas obtenidas durante la investigación confirmaron que Simón García–abusando de sus atribuciones y desnaturalizando una acción constitucional– concedió una medida cautelar a favor de una persona sentenciada por el delito de robo con resultado de muerte.
Además, actuó sin competencia, ya que dicha condena fue impuesta por un Tribunal de Garantías Penales de Azuay, es decir, estaba fuera de su jurisdicción.
Fiscalía señaló que esta acción vulneró lo dispuesto en los artículos 41 y 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional.
Entre las pruebas más importantes presentadas en la diligencia se encuentran las copias certificadas del expediente sustanciado por García, así como la sentencia por robo con muerte contra María M.
Además, se presentaron testimonios de varios peritos que practicaron diligencias en la presente causa, el informe investigativo, el resultado de un informe documentológico, entre otras pruebas que corroboraron la responsabilidad del exjuez en el delito de prevaricato.
Esta es la segunda sentencia por prevaricato contra Simón García. En la primera, fue sentenciado a cuatro años de prisión en el contexto de un juicio civil por desahucio.
A estas sentencias se suma una más por delincuencia organizada en el caso Plaga, por el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (PPL). En este proceso se sometió al procedimiento abreviado, aceptando su responsabilidad en el hecho imputado.
Fiscalía también ha cuestionado otras decisiones del exjuez, como la decisión con la cual Daniel Salcedo recobró su libertad, aunque sobre él pesaban tres sentencias condenatorias.
El 9 de diciembre de 2022 Salcedo salió de la cárcel 4 de Quito, luego de que García emitiera una boleta de excarcelación. Esto porque consideró que, en cinco procesos penales, había caducidad en la prisión preventiva.