Nacional

Caso Purga: Fabiola Gallardo es llamada a juicio por presuntamente encabezar estructura de corrupción judicial

El juez desechó las alegaciones de Gallardo en el sentido de que se ha planteado una acusación sin fundamento, pues se han evidenciado los nexos que mantiene con otros procesados.

jueves, 23 enero 2025 - 13:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un magistrado de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, este miércoles, en calidad de presunta líder de una supuesta trama delictiva investigada dentro del Caso Purga.

A raíz del caso Metástasis, que destapó el nexo del narcotráfico en la justicia, la Fiscalía encontró elementos suficientes para investigar a Gallardo, al exasambleísta Pablo Muentes, a varios jueces y al personal administrativo del Consejo de la Judicatura.

Lea también | Pablo Muentes es llamado a juicio como líder de una trama de delincuencia organizada investigada en el Caso Purga

Según las evidencias expuestas en días previos por la Fiscalía General del Estado, Gallardo, Muentes y otros 21 procesados habrían conformado y participado en una estructura para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico en la provincia de Guayas.

“Se verifican los elementos que permiten presumir la existencia del delito de delincuencia organizada y la participación del procesado en calidad de autor directo", declaró el juez Javier de la Cadena en la audiencia preparatoria de juicio.

El magistrado declaró que la detenida tomó ventaja de su cargo como presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas y jueza de la Sala Penal para emitir resoluciones judiciales y diferir audiencias con la finalidad de beneficiar a terceros, siguiendo los intereses de la estructura dentro de la que habría operado.

“Con dicha premisa se desecha las alegaciones de la procesada (Gallardo) en el sentido de que se ha planteado una acusación sin fundamento, pues se ha evidenciado los nexos de la procesada con Mayra Salazar, Pablo Muentes, Johann Marfetán y Ruth Solano (otros procesados)", afirmó el juez en la audiencia.

El magistrado agregó que existen conversaciones y actos que evidencian acuerdos para lograr el nombramiento del juez Reinaldo C., el cambio administrativo del juez Alberto L., "acciones tendientes al beneficio de los procesados (Daniel) Salcedo y (Adolfo) Macías (alias Fito), entre otras acciones”.

Lea también | Caso Plaga: Condenan a dos años y 11 meses de prisión a exjuez de La Concordia que liberó a procesados por narcotráfico

En la sesión, a la cual asistió el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, se indicó que había "elementos suficientes" para proceder con el llamado a juicio, que también se extendió al exasambleísta Pablo Muentes, el exjuez penal Johann Marfetán y al exjuez de la Corte Provincial de Guayas., Guillermo Valarezo.

Más leídas
 
Lo más reciente