Trece presuntos delincuentes, incluido un adolescente, fueron detenidos en el megaoperativo 'Apolo 1', ejecutado por el Bloque de Seguridad en Durán, provincia del Guayas, durante la madrugada de este martes 21 de enero de 2025.
En total, más de mil servidores policiales y cuatrocientos militares realizaron 660 allanamientos en el cerro Las Cabras, un punto crítico del cantón donde estarían operando las bandas delincuenciales los Águilas, los Latin Kings y los ChoneKillers.
Las intervenciones iniciaron a las 04h00 en diferentes inmuebles que servían como centro de operaciones de los grupos delictivos, dejando varios aprehendidos, armas de fuego decomisadas, entre otros indicios.
Según lo detallado en el parte policial, "se ha logrado debilitar a los grupos de delincuencia organizada" y se obtuvieron los siguientes resultados:
Se presume que pertenecerían al Grupo Armado organizado (GAO) 'Los Águilas'.
Durante los allanamientos, además, se decomisaron dos armas de fuego, 28 cartuchos de diferentes calibres, cuatro armas simuladas, 37 armas blancas, 133, dosis de droga, cinco mil dólares, dos motocicletas, 39 celulares y equipos de comunicación.
También tres vehículos fueron recuperados, entre ellos un camión con material de construcción, valorado aproximadamente en veinte mil dólares.
El General Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, manifestó durante una rueda de prensa, que durante el operativo se realizó la destrucción de dos viviendas, que servían para mantener a personas secuestradas y en cautiverio, además que se desmanteló un centro de monitoreo, donde se retiró siete cámaras de videovigilancia y dos monitores.
Dávila destacó que estos operativos “Apolo 1” son un refuerzo a los operativos que viene realizando la Policía Nacional, y que serán ejecutados en todo el territorio de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, con la misma contundencia y resultados.