Jonathan Falcón Araujo, acusado por el femicidio de Diana Espinosa, ocurrido en junio del 2021 en el sur de Quito, fue extraditado desde la ciudad de Santiago de Chile y arribó a la ciudad de Quito este viernes 17 de enero.
Lea también | Caso Diana Espinosa: la lucha de su padre para que el femicidio no quede en la impunidad
Sobre el sujeto pesaba una notificación roja de la Policía Internacional (Interpol), pues era requerido por las autoridades judiciales ecuatorianas para que comparezca al proceso penal seguido en su contra. Además, se encontraba incluido en el programa de "Los Más Buscados".
"La ejecución de la extradición se realizó en cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador y es el resultado del trabajo coordinado de las instituciones competentes y de las gestiones diplomáticas efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Embajada de Ecuador en Chile", informó la cartera del Interior del Gobierno de Daniel Noboa a través de la red social X.
El procesado arribó al país cerca de las 15h22 desde Santiago de Chile con escala en Bogotá. A su llegada, fue puesto inmediatamente a órdenes de la autoridad competente por el delito mencionado.
"Me siento un poco inquieto por el hecho de que aquí (en Ecuador) la Justicia es escasa, entonces pido a las autoridades, al señor presidente de la República, que (el proceso) se realice con transparencia y celeridad para que este sujeto sea juzgado", comentó Arturo Espinosa, padre de la víctima, a Vistazo.
Falcón Araujo tenía una orden de captura vigente por el delito de femicidio desde julio de 2023. Él fue capturado el 12 de agosto de 2024, en la comuna chilena de San Ramón por medio de un operativo conjunto entre la Policía Nacional de ambos países. El trámite por su extradición finalizó en diciembre de ese año.
Freddy Ron, abogado de la familia de la víctima, comentó tras la detención que el sospechoso fue interceptada al salir de una casa, ubicada en los suburbios de Santiago de Chile. Los policías esperaron casi cuatro horas para atraparlo.
El hecho sucedió en el sector de La Argelia, al sur de Quito, la noche del 19 de mayo del 2021, cuando Falcón Araujo y la víctima, quien era su pareja, se encontraban en un auto.
Según un informe de la Fiscalía, testigos afirmaron que, cerca de las 23:00, ambos fueron vistos discutiendo.
Luego, la mujer habría salido del vehículo y pidió al procesado que se bajara, pero el sujeto no salió. Todo lo contrario, habría arrancado el auto para golpearla y hacerla caer, después pasó el vehículo sobre sus piernas y volvió a atropellarla.
Incluso, unas personas que estaban a pocos metros de distancia, lanzaron piedras para impedir un nuevo arrollamiento.
La mujer fue llevada de emergencia al Hospital Enrique Garcés, donde falleció por un trauma craneoencefálico, el 22 de mayo del 2021. Durante su estancia en el hospital, Diana no estuvo acompañada por sus familiares, porque el agresor mantuvo el hecho en el anonimato.
Lea también | Encuentran los cuerpos de un militar y una comerciante desaparecidos dentro de sacos de yute en el norte de Guayaquil
“Se quedó con los documentos y el celular de la víctima, pidiendo a terceras personas que los retiraran de la UPC del barrio, mientras la víctima estaba en situación crítica”, indicó la fiscal en la audiencia de formulación de cargos.
La defensa de Espinosa exige una pena máxima de 34 años y 8 meses. Entretanto, el extraditado permanecerá encarcelado provisionalmente.