Con la proximidad de las Elecciones Generales 2025, Ecuador también se alista para la aplicación de la "Ley Seca", una medida que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después del proceso electoral.
En cumplimiento del artículo 123 del Código de la Democracia, la prohibición estará vigente desde las 12:00 del viernes 7 de febrero hasta las 12:00 del lunes 10 de febrero de 2025.
Debate presidencial 2025: así será la nueva modalidad, fechas y participación de los 16 candidatos
Durante este período, estará prohibido vender, distribuir o consumir bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
Mediante operativos de control, los locales que expendan bebidas alcohólicas durante la "Ley Seca" pueden incluso ser clausurados.
En caso de incumplimiento, el artículo 291 de la normativa electoral establece que:
Quienes expendan o consuman bebidas alcohólicas en los días de prohibición serán sancionados con una multa equivalente al 50% del Salario Básico Unificado, es decir, $235.
Las personas que ingresen al recinto electoral o se presenten a votar en estado de embriaguez también estarán sujetas a esta multa.
De manera oficial, la campaña de los 16 candidatos a la Presidencia comenzó el 5 de enero y culminará el jueves 6 de febrero de 2025, según el cronograma elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Posteriormente, el país entrará en el período de silencio electoral, que inicia el viernes 7 de febrero y se extenderá hasta el día de las elecciones, el domingo 9 de febrero.
A continuación algunas fechas clave:
19 de enero: Debate presidencial obligatorio.
6 de febrero: Sufragio de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
7 de febrero: Voto en casa, dirigido a personas con discapacidad o movilidad reducida.
El Consejo Nacional Electoral ha habilitado a 13'736.314 ciudadanos para votar en las Elecciones Generales de 2025, programadas para el 9 de febrero. De este total, 13'279.829 electores residen en territorio nacional y 456.485 en el exterior.