Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano, y Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, fueron catalogados por la Fiscalía como líderes de un “entramado de corrupción que afectó el sistema de justicia” en la audiencia preparatoria de juicio. Por su parte, la defensa de los dos procesados alegan que “la testigo estrella”, Mayra Salazar, mintió “para rebajar su pena y obtener dinero”.
Revise: Mayra Salazar pide disculpas al Ecuador y se revela la fecha de su salida de la cárcel
La mañana de este lunes 13 de enero del 2025, se reinstaló el séptimo día de audiencia en contra de 23 implicados en presunta delincuencia organizada, entre ellos Muentes, Gallardo, jueces y exfuncionarios de la Judicatura, etc.
El Ministerio Público expuso que, entre 2022 y 2023, el sistema judicial de Guayas “se vio gravemente comprometido por una presunta red de corrupción”, que manipulaba la administración de justicia para obtener beneficios.
Pero todo empezado mucho antes, la autoridad indica que en el 2021, Muentes fue elegido asambleísta por Guayas y, desde esa época, ya mantenía una relación cercana con dos jueces provinciales: Fabiola Gallardo y Johan M.
Querían que Gallardo fuera presidenta de la Corte Provincial de Justicia. Para lograrlo, Mercedes V., mano derecha de Muentes y directora provincial del Consejo de la Judicatura, habría contratado a Mayra Salazar para encargarse de las relaciones públicas de la entonces jueza. “Este trabajo habría sido financiado por el asambleísta”, manifestó el Ministerio Público.
El objetivo se cumplió en el 2022, cuando Gallardo fue designada presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Desde entonces, los procesados “habrían controlado las decisiones judiciales y la administración de la Corte, favoreciendo intereses ilícitos”. La autoridad agrega que también se habrían utilizado troll centers para influir en la opinión pública, defender sus decisiones y amedrentar a quienes cuestionaban sus acciones.
Lea también: Fabiola Gallardo insistió en conocer a Daniel Salcedo: "Le parecía guapo"
La estructura criminal habría expandido sus tentáculos a casos clave a través de una red de colaboradores (los demás procesados), quienes bajo distintos roles habrían manipulado procesos alrededor de los siguientes eventos:
Los casos antes mencionados nacieron a partir del testimonio de Mayra Salazar, quien está próxima a cumplir su condena de 15 meses de cárcel en el caso Metástasis. De hecho, es uno de los elementos que tiene la Fiscalía para probar su teoría.
Sin embargo, Diego Chimbo, abogado de Pablo Muentes, reiteró este lunes que a lo largo del proceso ha demostrado que “Salazar miente, le dieron las historias”. Argumenta que la comunicadora “no trabajaba en la Corte, no conocía a los jueces, no conocía a Pablo Muentes y no conocía la existencia del juicio del Banco del Pacífico”.
“Mayra Salazar cobró por su testimonio y le dieron un premio rebajándole la pena”, acotó el jurista en entrevista con un medio digital. Además, solicitó sobreseimiento para su defendido y pidió que el proceso no continúe a la siguiente etapa.
Por su parte, Héctor Vanegas, abogado de Fabiola Gallardo, apuntó que “la testigo estrella” de la Fiscalía “es una delincuente confesa” y todo lo dicho “es un montaje para obtener un beneficio económico y personal”.
Vanegas la calificó como “la verdadera purga” y que el testimonio no ha sido corroborado. Sin embargo, el Ministerio Público ha dicho que tiene varios elementos en contra de cada procesado, Gallardo suma 29 y Muentes 90.