Se acercan los últimos feriados de diciembre en Ecuador para lo que queda de este 2024. Uno de ellos es a nivel nacional, mientras que los otros cuatro son de carácter local.
Quito abre las festividades con la celebración de los 490 años de su fundación este 6 de diciembre, por lo que los capitalinos tendrán un día de descanso.
De acuerdo con la normativa ecuatoriana, cuando un feriado cae domingo o martes, el descanso se traslada al lunes; mientras que si cae miércoles, jueves o sábado, el día libre se mueve al viernes.
En el caso de la capital, como el feriado cae un viernes, no será necesario trasladarlo.
Después de esa fecha, el único asueto nacional que les queda a los ecuatorianos es el miércoles 25 de diciembre.
Según las excepciones contempladas en la Ley de Feriados, Navidad se celebra y se descansa el 25 de diciembre, sin importar el día de la semana, al igual que Año Nuevo, que se descansa el 1 de enero.
Este año, el feriado por Navidad caerá miércoles y no será trasladado. Es importante recalcar que el 24 de diciembre se trabaja con normalidad.
En diciembre, además, se celebran otros feriados locales que implican descanso únicamente en las localidades correspondientes. Al igual que con los feriados nacionales, estos pueden trasladarse a viernes o lunes según la normativa vigente.
Sobre las fiestas en Quito, el alcalde Pabel Muñoz, dijo que “en 220 puntos tenemos conciertos, teatro, sal quiteña, vamos a poder disfrutar de gastronomía, se vienen las festividades de 5 y 6 con el QuitoFest, la Sal Quiteña y activados en todo el Distrito".
También destacó "el chicha con corbatín, el Festival del pasacalle y un montón de actividades y lo más importante inaugurando obras importantes en la ciudad que se verán el martes y miércoles, además celebremos las fiestas en paz”.