BanEcuador anunció que, en cumplimiento del decreto expedido por el presidente de la República Daniel Noboa, se llevó a cabo la condonación de deudas que beneficiará a 13.315 familias ecuatorianas.
En julio pasado, Noboa dispuso a BanEcuador que perdone todos los créditos coactivos de hasta 5.000 dólares, otorgados desde el 2016 hasta la fecha de expedición del Decreto Ejecutivo 317.
“He dado la disposición a BanEcuador que no te cobren más”, dijo el mandatario, al señalar que esta acción dará tranquilidad, alivio financiero y ayudará a la construcción de mejores días.
Sobre el proceso, la institución explicó que se realizó una revisión técnica, objetiva y exhaustiva del listado de clientes a nivel nacional.
La medida se enfocó en las operaciones de créditos coactivados "en fase de apremio" y calificados con un riesgo "E", es decir, aquellos considerados irrecuperables, que no cuentan con garantías reales para su ejecución.
Se aplicó a los créditos coactivados con un saldo de capital de $5.000, más intereses, comisiones y otros costos asociados.
El monto total de las deudas condonadas alcanzó los 66.2 millones de dólares, de los cuales 40.6 millones corresponden a saldo de capital, mientras que 25.6 millones se destinan a otros gastos, como intereses originales, intereses por mora, y gastos judiciales.
A nivel nacional 13.315 familias ecuatorianas se beneficiaron de este mecanismo, quienes ya recibieron la correspondiente notificación vía mensajes de texto (SMS) y correos electrónicos registrados en las bases de datos del banco.
Además, BanEcuador BP ha gestionado el levantamiento de las medidas cautelares y el archivo de las causas judiciales correspondientes a estas operaciones condonadas.