El cabecilla del grupo de delincuencia organizada Chone Killers, Benjamín Camacho alias Ben 10, fue asesinado en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024. Según el diario colombiano El Tiempo, Camacho recibió varios disparos mientras manejaba en las calles de Cali.
El medio colombiano recopiló el hecho y describió que Camacho salió de un centro de diversión noctura y abordó vehículo de alta gama. De pronto, fue interceptado por otro auto y una moto, desde donde un sujeto le propinó varios disparos.
Así, el cabecilla perdió el control de su carro y aunque intentó huir, chocó con otros cinco carros en el costado de la vía. Una fuente confirmó al medio aliado Ecuavisa.com que el hermano de Ben 10, Israel Camacho, también murió en ese ataque.
La nota periodística finaliza asegurando que las autoridades colombianas, desde la Policía Nacional hasta el departamento de Migración, trabajan en las labores investigativas para determinar cómo Camacho habría ingresado al país y qué se encontraba haciendo en Cali o hacia dónde se dirigía.
En Ecuador, Ben 10 estuvo detenido en la Penitenciaría del Litoral por el delito de asesinato. Al dirigir a la organización criminal Chone Killers, ellos se encargan de las extorsiones, sicariatos, tráfico de tierras y demás delitos, principalmente en el cantón Durán, provincia del Guayas. En 2021, Camacho salió de prisión porque el fiscal a cargo se abstuvo de acusarlo.
La Policía Nacional considera que aumentarán las acciones violentas en los sectores de injerencia de los Chone Killers, sobre todo Durán, que es su bastión. "Se incrementaría el índice de homicidios intencionales relativo al confrontamiento entre los grupos delincuenciales contrarios que buscarían el control aprovechando el deceso de alias Ben 10", reza el parte policial.
Por otra parte, la Policía proyecta que los Chone Killers están debilitados y que eso sería aprovechado por los Latin Kings "para alcanzar el control de las economias ilícitas en territorios en disputa", agrega.