Un violento ataque armado se desató en Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, entre miembros de la Policía Nacional y un grupo de delincuentes, la tarde de este martes 24 de diciembre.
En su cuenta oficial, la Policía Nacional detalló que durante la ejecución de labores de investigación en el sector se produjo un enfrentamiento con armas de fuego.
Los incidentes fueron registrados en videos que circulan en redes sociales, en los que se muestra a un uniformado tendido en el suelo después del tiroteo.
Asimismo, el Centro Operativo de Seguridad EP informó que alertó sobre el ataque armado a una unidad policial en el sector.
De manera inmediata, se notificó a la Policía de la Zona 8 (que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón). Las Unidades del Grupo de Apoyo a la Seguridad de Segura EP también colaboraron en los operativos.
Las autoridades lograron neutralizar a cinco miembros de un grupo delictivo, entre ellos un menor de edad. Uno de los aprehendidos cuenta con antecedentes penales.
Durante la operación, se incautaron 5 armas de fuego (fusiles y pistolas), 2 granadas de mano, 7 alimentadoras y varios cartuchos.
El enfrentamiento dejó como saldo tres policías heridos, quienes están siendo atendidos en centros de salud.
Hace una semana en esta misma zona se registró una masacre ligada a disputas criminales que dejó siete muertos y dos niños heridos.
Sobre aquella matanza, la Policía había señalado a dos grupos en pugna, identificados como Tiguerones Igualitos y Tiguerones Fénix, que estarían enfrentándose por el control de actividades delictivas.
El distrito Nueva Prosperina se posiciona como el segundo con mayor cantidad de asesinatos en la Zona 8, solo superado por Durán. En lo que va del año, este sector ha registrado más de 360 homicidios.
En 2023, Ecuador registró una tasa de homicidios del 47,2 por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada.