La mañana de este domingo 22 de diciembre del 2024 se reportó un corte de luz inesperado en Conocoto, una parroquia rural de Quito, y otros sectores de la capital. La empresa distribuidora ya dio una explicación.
Desde tempranas horas, decenas de usuarios de redes sociales reportaron inconvenientes con el servicio eléctrico.
“Estamos sin servicio desde hace dos horas. Favor restablecer urgente”, escribió una mujer, quien afirmó que vivía en el sector La Moya. Otro sujeto, en cambio, manifestó: “Devuelvan la luz a Conocoto, atentan con el desarrollo económico de la parroquia”.
“¿Y la excusa de ahora para quitar la luz a las 7:48 en Conocoto, La Armenia?”, cuestionó un internauta en la cuenta oficial de la Empresa Eléctrica Quito.
Así mismo, hubo reportes por falta de luz en el sector El Bosque, El Tingo, Alangasí, entre otros.
La Empresa Eléctrica Quito publicó a las 12:16 un breve comunicado en el que asegura que hubo una falla en el primario F de la subestación San Rafael, lo cual afectó el servicio eléctrico en varios sectores del Valle de Los Chillos.
“Personal operativo de Sangolquí trabaja para reparar el sistema y restituir el servicio lo antes posible”, apuntó la institución.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que desde el 20 de diciembre ya no habría apagones en el Ecuador, pero se siguen reportando cortes imprevistos. Ayer, por ejemplo, no hubo servicio en varias ciudades del país.
El Ministerio de Energía explicó que el apagón se dio por la activación de la protección del sistema eléctrico por la salida de la Línea de Transmisión Quevedo - Santo Domingo y la indisponibilidad de la Tisaleo - Chorrillos.