Desde este viernes 20 de diciembre, los apagones en Ecuador han llegado a su fin, luego de tres meses en los que el país enfrentó interrupciones diarias que en algunos casos se prolongaron hasta 14 horas.
Según el Gobierno, la crisis fue superada gracias a la recuperación de la capacidad instalada, incorporación de nueva generación eléctrica, compra de energía a Colombia y la mejora de las condiciones meteorológicas.
Sin embargo, expertos advierten que la emergencia eléctrica aún no ha concluido. Aunque los apagones hayan cesado, el sistema energético del país sigue sin poder cubrir completamente la demanda nacional.
REVISE | Contraloría inicia investigación sobre contratos del Gobierno en la crisis eléctrica
Además, el fin de los apagones no incluye a siete empresas: dos acerías, dos mineras y tres cementeras, que no tendrán energía eléctrica hasta fin de año.
"Yo debo poner como prioridad a todos los ciudadanos. A nadie le gusta una decisión de esta naturaleza, pero es una manera también de apoyar a que toda la ciudadanía pueda tener energía", explicó la ministra de Energía, Inés Manzano.
También señaló que hay algunas empresas que no han estado cumpliendo con los horarios establecidos, lo que ha causado desajustes en el voltaje y rechazó que los empresarios hablen de pérdidas de plazas de trabajo.
Para el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, el impacto de los apagones "será mucho menor al que se pensaba".
El funcionario calcula que las afectaciones ascienden a entre el 1 % y el 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que equivale a entre 1.188 millones de dólares y 1.782,6 millones de dólares, si se toma en cuenta el PIB de Ecuador en 2023.
Vega también destacó que los negocios más afectados han sido las pequeñas y medianas empresas: “porque las grandes empresas han mostrado una gran resiliencia y un gran apoyo, con generación propia, con medidas creativas, trabajando con fuerza en los tiempos donde tenían energía”.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló a la crisis eléctrica como una de las razones para afectar a la economía.
"A la crisis de seguridad se sumó una sequía histórica que desencadenó una crisis eléctrica que afectó negativamente a la actividad económica. Se proyecta que el PIB real se contraiga un 0,4 % en 2024 y se recupere un 1,6 % en 2025, mientras que la inflación se mantendrá baja, en torno al 2 %", apuntó el FMI.
El pasado 10 de diciembre, la Presidencia indicó que los cortes terminan este 20 de diciembre debido a la recuperación de capacidad instalada, "que por 10 años estuvo irresponsablemente descuidada", dijo al agregar que, con el mantenimiento y recuperación de centrales térmicas e hidroeléctricas, se suman 696,7 MW al sistema eléctrico.
Añadió que, "tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país".
REVISE | Nueva barcaza turca llegará al Ecuador para aportar con 100 MW adicionales de energía
A esto se suma la incorporación de nueva generación de energía: están operativos 100 MW de generación firme flotante, y entre diciembre y enero se añadirán 501 MW más.
Sobre la compra de energía a Colombia, la Presidencia indicó que las negociaciones se retomaron luego de conversaciones "y acuerdos en beneficio de ambas naciones", según el comunicado publicado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, en sus redes sociales.
La Presidencia agradeció la resiliencia y fortaleza mostrada por los ecuatorianos que, en el período de apagones, debió soportar los racionamientos diarios, debido, principalmente, al estiaje en la zona donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país, y la falta de inversión en el sector.