Una nueva masacre conmocionó al sector de Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil, donde siete personas fueron asesinadas y dos menores resultaron heridos en un violento ataque ocurrido alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo 15 de diciembre.
Los sicarios, que se movilizaban en una tricimoto, ejecutaron múltiples crímenes en tres puntos distintos. Los objetivos en los que perpetraron los ataques fueron una barbería, una panadería y una vivienda; en esta última mataron a cinco miembros de una familia.
REVISE | De sicarios a superestructura criminal: 'Los Lobos' se expanden a Perú, Chile y Colombia
En total, las víctimas mortales fueron cinco hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y 55 años. Entre ellas se encontraba alias Brujo, un curandero conocido en el sector.
Además, los sicarios hirieron a dos niños de 12 y 7 años. El estado de salud del mayor es crítico, y ambos menores fueron trasladados de inmediato a centros de salud.
La Policía ha indicado que la posible motivación de este sangriento suceso estaría relacionada con las disputas entre facciones de la organización criminal Los Tiguerones.
Los grupos en pugna, identificados como Tiguerones Igualitos y Tiguerones Fénix, estarían enfrentándose por el control de actividades delictivas en la zona.
El distrito Nueva Prosperina se posiciona como el segundo con mayor cantidad de asesinatos en la Zona 8, solo superado por Durán. En lo que va del año, este sector ha registrado 360 homicidios.
Según un informe del Bloque de Seguridad, emitido el jueves 12 de diciembre, en lo que va del 2024 se decomisaron 278 toneladas de droga en Ecuador, lo que ha fue catalogado como una "cifra histórica", que representa un 28 % más con relación a las 216 toneladas que se incautaron en este mismo período en 2023.
También han capturado a 12 miembros de bandas delictivas considerados como "objetivos de alto valor", entre los que está 'Carlitos', quien fue detenido la madrugada de este jueves en Guayas, en un operativo coordinado entre la Policía de Ecuador y la de España.
Asimismo, se ha informado que la tasa de homicidios se redujo 7,30 puntos en lo que va de 2024, después de que en 2023 Ecuador se situara como el país de Latinoamérica como el país más violento de América Latina.
Las cifras de muertes violentas pasaron de 7.687, entre enero y el 8 de diciembre de 2023, a 6.395, registradas en el mismo período de este año, lo que significa una disminución del 17 %.
Las reducciones más significativas se produjeron en Quito, con un 15 % menos de homicidios; en Manta, con un descenso del 32 %,y en Durán, con una disminución del 37 %.
En 2023, Ecuador registró una tasa de homicidios del 47,2 por cada 100.000 habitantes, situación atribuida por las autoridades al accionar de bandas de delincuencia organizada.