Desde este lunes 9 de diciembre, entró en vigor un importante cambio para los pasajeros que ingresan o salen de Ecuador. Hay un nuevo mecanismo para declarar el dinero en efectivo que porten.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) anunció que, desde hoy, los ciudadanos podrán presentar el Formulario de Registro Aduanero (FRA) de manera digital, a través de un computador o dispositivo móvil.
El FRA es obligatorio para quienes ingresen a Ecuador con bienes tributables y dinero en efectivo igual o superior a USD 10,000 (o su equivalente en otras monedas).
Además, el dinero en efectivo también debe ser declarado a la salida del país.
Esta medida busca optimizar los controles aduaneros y combatir el lavado de activos y la evasión fiscal.
"La innovación tecnológica es importante en la lucha contra el lavado de activos y la evasión fiscal, mejorando los controles aduaneros en el país con el registro actualizado en nuestro sistema informático ECUAPASS", enfatizó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
El proceso para completar el formulario es rápido y sencillo:
Durante este periodo de transición, el FRA se podrá presentar tanto en formato digital como físico. Sin embargo, a partir del 29 de julio de 2025, será obligatorio para todos los pasajeros, y su presentación será únicamente digital.
El SENAE recordó que no cumplir con esta normativa puede acarrear multas y la confiscación de bienes.
Es fundamental que los pasajeros completen correctamente el FRA antes de viajar, ya que el sistema está diseñado para garantizar que la información proporcionada sea precisa y esté vinculada al sistema del SENAE, lo que impide la falsificación.
Según el SENAE, el FRA refuerza los controles aduaneros sobre el ingreso y salida de divisas, alineándose con las normativas internacionales para la prevención del lavado de activos y el fraude fiscal.
Esta medida se implementa en cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Lavado de Activos y la Ley para la Equidad Tributaria, contribuyendo a que Ecuador cumpla con los estándares internacionales de seguridad financiera.