El presidente de la República, Daniel Noboa, decretó que las entidades financieras otorguen alivios económicos con diferimiento de obligaciones por hasta 90 días debido a la crisis energética que atraviesa el Ecuador.
A través del Decreto Ejecutivo 444, el mandatario estableció que las instituciones financieras públicas, privadas y populares y solidarias, así como las casas comerciales, brinden facilidades de pago a las familias que mantengan deudas.
Según el Gobierno, estos establecimientos podrán crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes por hasta 90 días.
Además, no se implementarán cobros adicionales de intereses, moratorias, recargos ni multas para los beneficiarios.
Por otra parte, Noboa requirió a los proveedores del servicio de internet en el país implementar medidas de compensación a sus usuarios y facilidades de pago en las planillas de facturación.
El Gobierno apuntó que estas medidas buscan aliviar la carga económica de los hogares, gravemente impactados por los cortes de luz diarios. El régimen ha subrayado que la crisis eléctrica es causada por la peor sequía que ha visto el Ecuador en décadas.
Anteriormente, el presidente también había decretado que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kW/h al mes en la planilla de los usuarios residenciales de energía eléctrica.
La medida entrará en efecto a escala nacional y permanecerá vigente durante los meses de noviembre y diciembre del 2024, y enero y febrero de 2025.