En el último día del feriado de noviembre de 2024, Quito mantendrá los cortes de energía eléctrica por seis horas. Tal como lo anunció el Ministerio de Energía, durante el viernes 1 hasta el lunes 4 de noviembre, el tiempo de racionamiento de electricidad será de hasta ocho horas, pero dependerá de cada empresa distribuidora definir los horarios.
En el caso de la capital, la encargada es la Empresa Eléctrica Quito (EEQ EP). En los documentos con los horarios se refleja que los cortes serán de seis horas divididos en dos franjas, en su gran mayoría. De forma general, todos los sectores tendrán cortes de tres horas entre la madrugada y mañana. Las otras tres horas serán entre la tarde o noche, según cada zona.
Por ejemplo, en el sector del Batán, al norte de la ciudad, los horarios van desde las 10h00 hasta las 13h00 y continúan desde las 21h00 hasta las 24h00. El mismo horario aplica para la zona de la avenida Eloy Alfaro, La República, avenida de los Shyris, Amazonas, etc.
Mientras que en la zona de la Escuela Sucre, que contempla La Ronda, las calles Montúfar y Rocafuerte, así como la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de la capital, los horarios están comprendidos entre las 08h00 hasta las 11h00, para completar entre las 15h00 hasta las 18h00. También comprende el sector de Iñaquito, San Pablo y La Marín.
Pero en la zona sur, el horario es distinto. En los sectores de Chillogallo, Alangasí, Quitumbe, entre otros, los cortes estarán divididos entre las 00h00 hasta las 03h00, para continuar en la tarde, desde las 13h00 hasta las 16h00. Lo mismo aplica para la zona del El Bosque, San Antonio, Pomasqui y San Rafael.
Lea también: Ruta de las Iglesias en Quito: estos son los siete templos imperdibles en la capital de Ecuador
Sin embargo, en determinados sectores de Quito, la EEQ fijó una sola franja horaria para los cortes de luz. Esta comprende Luluncoto, Cotocollao, Santa Rosa y Conocoto. Allí la luz se irá entre 11h00 y 17h00, según el comunicado de la distribuidora de electricidad.
De todas formas, en los documentos de la Empresa Eléctrica Quito, la entidad recuerda a los usuarios que según mejoren las condiciones hidrológicas del país, los horarios de cortes de energía podrán reducirse dentro del período programado. A partir del martes 5 de noviembre regirá un nuevo horario a escala nacional, con cortes de hasta seis horas.