Las drogas incautadas en Ecuador en el transcurso de 2024 alcanzaron las 246 toneladas, según informó el viceministro de Interior, Fausto Íñiguez, lo que representa casi un 35% más respecto al mismo período de 2023.
Lea también | ‘Los Choneros’ quieren apoderarse de una universidad en Manabí
La cantidad incautada entre enero y octubre del año pasado fue de 182,66 toneladas, según detalló Iñíguez este miércoles en una rueda de prensa del Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas la Policía Nacional y los ministerios de Interior y Defensa, donde presentaron los resultados de las operaciones militares y policiales ejecutadas en los últimos días.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está además catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.
Íñiguez también mencionó la reducción de la violencia a nivel nacional en un 17,2% al pasar de 6.588 homicidios intencionales a 5.452 entre el 1 de enero y el 27 de octubre de ambos años.
De su lado, el ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, mencionó que en días pasados las Fuerzas Armadas de Ecuador recibieron la primera entrega de casi 200 armas que previamente habían incautadas a grupos criminales.
Al final, se espera que casi 5.000 armas y 50.000 municiones, que ahora están en manos de las autoridades, sean entregadas a las fuerzas del orden, indicó Loffredo.
Por otra parte, el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, expresó los resultados de operativos llevados a cabo desde el 1 de enero hasta la presente fecha, entre los que se incluye la detención de 60.552 personas, de las cuales 1.309 pertenecían presuntamente a grupos criminales.
Zárate también indicó que se decomisaron 8.806 armas de fuego, 325.621 municiones, más de 29.000 explosivos y se recuperaron 5.155 vehículos y 7.711 motocicletas, entre otros.
Entre las operaciones llevadas a cabo la última semana, Zárate destacó la detención de dos objetivos de alto valor en España, alias ‘Comandante Willy’ y ‘Ronco’, cabecillas del grupo criminal ‘Los Tiguerones’, tras un trabajo realizado en colaboración entre la Policía de Ecuador y la Guardia Civil española.
Con esta captura se alcanzaron 11 objetivos de alto valor (mandos altos de las organizaciones criminales) capturados, mientras que entre los de intermedio valor (mandos medios) este número es de 144, informó Zárate.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).