El Ministerio de Energía y Minas redujo este lunes la duración de los racionamientos de electricidad diarios, dispuestos en el marco de la crisis eléctrica, puesto que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair incrementó su producción a 950 megavatios.
Lea también | Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: 'Los escenarios nos han jugado en contra'
A las 10h00 de este lunes se registró un pronunciado aumento en el caudal del río Coca, que marcó hasta 453 metros cúbicos por segundo, lo cual llevó al Operador Nacional de Electricidad, conocido con las siglas CENACE, a reducir la duración de los cortes de luz aquel día.
De esta forma, por ejemplo, personas en cuyo sector la luz se prevé iba a ser cortada a las 11h00, resultaron teniendo acceso a este recurso hasta las 12h00.
A la par también fue anunciada una mejora en las condiciones hidrológicas de las que depende el complejo hidroeléctrico de Paute, que tiene dentro de sus confines a las centrales Mazar, Molino y Sopladora, actualmente apagadas por el bajo nivel del caudal.
Lea también | Ministerio de Educación ajusta horarios de clases para el 29 y 30 de octubre ante apagones
Si bien la reducción para este lunes fue anunciada por el Gobierno a través de un comunicado en redes sociales, aún no ha sido emitido un boletín en el que se aclare si mañana también habrá una reducción de la duración de racionamientos diarios, que desde la semana pasada son de 14 horas en la mayoría del territorio nacional.
Lluvias registradas en la zona austral durante los últimos días han mejorado ligeramente los pronósticos en torno a la operatividad de las centrales hidroeléctricas del país, que conforman cerca del 70% de la actual matriz energética, sumamente dependiente al agua.