La Policía Nacional anunció la captura de Carmen G., presunta implicada en los delitos de corrupción y delincuencia organizada, quien estaría vinculada con William A., alias "Comandante Willy", cabecilla de la organización terrorista "Los Tiguerones", y su hermano Alex A., alias "Ronco", recientemente detenidos en España.
La aprehensión se registró en la ciudad de Esmeraldas, cuando la supuesta integrante del grupo delictivo referido, intentó ingresar al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas para visitar a un recluso.
Tras verificar sus datos en el sistema SIPNE móvil, personal de la Unidad de Contingencia Penitenciaria (UCP) de Esmeraldas constató la existencia de una orden de captura en su contra y procedió a realizar el arresto.
"Inmediatamente, los agentes policiales tomaron las medidas de seguridad pertinentes para proceder a su traslado hacia un Centro de Privación de Libertad Femenino, donde se seguirán los trámites legales correspondientes", publicó la Policía, en un boletín en el que se incluyeron fotografías del arresto.
"Comandante Willy" y su hermano alias "Ronco", disfrutaban de una vida de lujos en España, donde la madrugada de este miércoles 23 de octubre fueron capturados, en medio de un operativo desplegado por las Policías de España y Ecuador.
Lea también | Negro Willy: Esto podría ocurrir con Los Tiguerones tras la captura de su peligroso líder
Ellos enfrentan cargos por enfrentan cargos por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, extorsión, entre otros delitos.
Según la investigación que permitió su captura, ambos habían estado viviendo en Cataluña, España, durante más de un año y dos meses, utilizando documentación falsa.
El seguimiento se inició tras obtener información que confirmaba que "Comandante Willy", quien contaba con una Orden Internacional de Detención por delitos de terrorismo, se encontraba en España de manera clandestina.
Sin embargo, "Comandante Willy" continuaba coordinando y dirigiendo actividades terroristas de su organización en Ecuador. La operación también permitió identificar a su hermano, conocido como "Ronco", como el segundo miembro más destacado de la banda.
Durante la operación, se incautaron varios dispositivos celulares, 7.710 euros (unos 8.300 dólares) en efectivo, documentación de viaje falsificada, una computadora portátil y documentos relacionados con transacciones bancarias.
Los hermanos llevaban una vida de lujos en España, en medio de su implicación en diversos crímenes, incluidos atentados con coches bomba, sicariatos, extorsiones, un ataque armado en TC televisión y el asesinato de un fiscal ecuatoriano que investigaba sus actividades delictivas.