El Ministerio del Trabajo dispuso que la jornada laboral en sectores privados pueda extenderse hasta 10 horas durante cuatro días a la semana, a través de una medida referida como "pico y placa eléctrico", anunciada este martes por la titular de la cartera referida, Ivonne Núñez.
Lea también | Salvador Pacheco Mora: ¿Quién fue el ‘inventor’ del comercio en Cuenca que falleció a los 103 años?
La modificación fue resuelta en el marco de una crisis energética causada por un prolongado estiaje, que ha llevado al Gobierno a ordenar racionamientos diarios en casi todo el territorio nacional, que en las últimas semanas duraron, por lo general, diez horas.
El ajuste puede aplicarse únicamente en sectores "que por la emergencia del sector eléctrico nacional requieren la modificación temporal de una jornada laboral". En adición, un acuerdo mutuo tiene que concretarse entre el empleador y trabajador.
Lea también | Madres alquilaban a niños a alias ‘Gocho’ para vender chupetes y pedir limosna: llanto de un bebé alertó explotación en Quito
"Bajo ningún concepto la modificación temporal de la jornada se entenderá como cambio definitivo en las condiciones de la relación laboral", se precisó en el documento que dio a conocer el acuerdo ministerial.
El cambio de jornada solo podrá ser establecido dentro de los siguientes días y franjas horarias:
Quienes pasen a trabajar bajo la medida de Pico y Placa laboral tendrán un día de descanso adicional a las 48 horas fijadas como obligatorias en el Código de Trabajo.