De acuerdo a informes satelitales referidos por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un mensaje a la nación emitido este lunes a través de su cuenta en la red social X, existen dos mil hectáreas de plantaciones de coca en el país.
Lea también | Hallan más de media tonelada de cocaína en urbanización de Daule: supera los $25 millones en el mercado internacional
"Se estima que estas plantaciones iniciaron hace aproximadamente tres años basándonos en informes de expertos. También se ha logrado obtener información de zonas de minería ilegal cerca de la frontera, con alta contaminación de mercurio", acotó el mandatario.
Noboa apuntó que el Gobierno "no iba a hacer la vista gorda" ante la existencia de dichos cultivos. "El pasado les abrió la puerta para que nos convirtamos en un país productor (de droga). Hoy estamos encargándonos de cerrárselas", agregó.
Tras dar a conocer dichas cifras, el mandatario indicó que el Estado está apuntando en contra del financiamiento de los grupos de delincuencia organizada que estarían detrás de las plantaciones y anunció que un operativo militar en una zona de cultivo no precisada ya fue llevado a cabo el viernes 10 de octubre.
Un mensaje claro para los grupos narcoterroristas: Por más que lo intenten este ya no es su país. El viejo Ecuador se hizo de la vista gorda para permitirles enquistarse, #ElNuevoEcuador no lo permitirá más. pic.twitter.com/8gjtJFy3Po
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 15, 2024
"Cada hectárea de coca equivale a 160 mil dólares de valor comercial. Dos mil hectáreas serían un golpe de 320 millones de dólares a grupos narcoterroristas relacionados con organizaciones criminales internacionales", destacó el mandatario en el video.
Se han incautado un total de 204,06 toneladas de droga en Ecuador hasta la fecha, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el mismo período de 2023. La ministra del Interior, Mónica Palencia, dio a conocer la cifra, entre otros resultados.
Desde el inicio de este año hasta mediados de septiembre, en Ecuador se han incautado cerca de 204 toneladas de droga, lo cual representa un incremento del 25% en comparación con el mismo periodo de 2023, bajo el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso, según refirió la ministra del Interior, Mónica Palencia, cuando anunció la cifra ante la prensa, el pasado 16 de septiembre.
Lea también | Bandas delictivas expanden su poderío hacia Quito: ¿Qué son los santuarios de la gobernanza criminal?
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Actualmente, el país andino está catalogado como el tercero en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, una cifra que ya superó este 2024.