Ante los incendios forestales que se han registrado durante la tarde de este martes en Quito, que han llevado al cierre de importantes vías y cubierto de humo sectores de la ciudad, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó "la movilización de todo el contingente necesario" para controlar el fuego .
Lea también | Ecuador declara la "alerta roja" en 14 provincias por sequía e incendios forestales
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado indicó que las Fuerzas Armadas se encuentran en Guapulo, uno de los sectores más afectados por las llamas, y anticipó que helicópteros acudirán al sitio para apoyar a las unidades desplegadas tan pronto sea seguro para los pilotos despegar.
“En el puesto de mando unificado están el ministro de Gobierno, de Defensa y de Ambiente en coordinación y apoyo al Municipio y el alcalde. El Secretario de Riesgos movilizándose”, anunció el mandatario a las 17h40 de este martes.
El Cuerpo de Bomberos de Quito atiende las emergencias desde aproximadamente las 13h00, cuando se reportó un incendio forestal en el sector de Cumbayá, en las calles de Los Conquistadores y Línea Férre. En aquel sitio, según informó el Gobierno, se encuentran tanqueros, autobombas,vehículos nodriza y otras unidades logísticas.
Horas después, efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito procedieron a cerrar la Av. Simón Bolívar, en sentido sur-norte, y el tunel Guayasamín, vías aledañas a la localidad referida y sumamente concurridas, pues la humareda provocada por las llamas llevó a que el tránsito vehicular colapsara.
Lea también | Incendio forestal genera colapso en la avenida Simón Bolívar, y el túnel Guayasamín; estas son las rutas alternativas
“A esta hora, trabajamos con todo nuestro contingente, más de 460 efectivos y 130 vehículos se encuentran distribuidos en diferentes sectores del Sur, Valles y Centro Norte del Distrito Metropolitano de Quito, por varios incendios forestales que se suscitan simultáneamente”, informó el Cuerpo de Bomberos a las 18h30.