Alexis Andrés Verduga Shaoul, de 54 años, es el hombre que murió tras ser víctima de un cruento atentado en el kilómetro 4.5 de la vía a Daule en Guayaquil. El empresario registra una investigación por presunto lavado de activos. Una de las hipótesis de su asesinado sería un conflicto de tierras. Además, la Policía halló un auto incinerado en Monte Sinaí, que podría tener relación con este crimen.
Ocurrió la tarde del pasado lunes 23 de septiembre en el estacionamiento del Teatro Centro de Arte, al norte de la ciudad portuaria. Un automóvil chocó contra un vehículo de alta gama. Del primer automotor salió un grupo, de al menos cuatro personas, y dispararon contra los ocupantes del otro carro.
En el sitio fallecieron Fernando Danny Proaño Alvarado y Jorge Eduardo Gallegos Acuria. El primero conducía el vehículo de alta gama y el segundo era custodio del empresario Alexis Verduga, quien inicialmente resultó herido. En imágenes difundidas en redes sociales se observa al sujeto tendido en el piso lleno de sangre.
Verduga fue llevado al Hospital Los Ceibos, donde se activó el Código Plata, pero alrededor de las 18:00 se confirma su muerte.
En la escena del crimen quedó el vehículo de alta gama, un Audi de modelo Q8 del año 2019, el cual tenía múltiples marcas de disparos y toda la parte frontal destruida por el choque. Así mismo, el otro auto en el que se movilizaban los gatilleros también tenía marcas de la colisión. Agentes policiales recolectaron 84 indicios balísticos.
En videos de redes sociales se evidenció que los sicarios huyeron en dos autos diferentes tras efectuar el ataque. Por el momento, no hay ningún detenido. No obstante, Henry Garrido, jefe del Distrito Florida, comentó que se halló un vehículo incinerado en el sector de Nueva Prosperina de Monte Sinaí.
“Al parecer es uno de los vehículos que participó en este hecho delictivo. Fue abandonado e incendiado”, apuntó el jefe policial. Agregó que junto al auto quemado también había un cuerpo con disparos. Aún se desconoce la identidad de este fallecido.
Tanto el carro de los sicarios que quedó en la escena del crimen como el incinerado han sido reportados como robados, según la Policía. Al tercero aun no lo encuentran.
Fernando Danny Proaño Alvarado, de 35 años, quien conducía el Audi, no registra antecedentes penales en el sistema de la Función Judicial. Por su parte, Jorge Eduardo Gallegos Acuria, de 47 años, fue investigado por presunto robo, pero luego lo declararon inocente.
Mientras tanto, Alexis Andrés Verduga Shaoul, quien poseía nacionalidad ecuatoriana y chilena, ha sido descrito como un empresario inmobiliario. El día del atentado portaba una credencial en la que se mencionaba que era director de la urbanización ‘Altos de Colonche’, pero sobre ella no hay rastros, más que una cuenta recién creada de Instagram sin publicaciones.
El occiso cuenta con una investigación por presunto lavado de activos desde el 2013. En el proceso están implicadas una larga lista de personas y compañías. Sin embargo, las diligencias aún no terminan. Se tiene previsto que el próximo 4 de octubre del 2024 ocurra la audiencia de revisión de medidas cautelares y juzgamiento.
También tenía denuncias por presunta insolvencia fraudulenta en enero del 2024 y estafa en agosto del 2016, según el portal de noticias delito de la Fiscalía. Así mismo, él denunció un secuestro en agosto del 2016.
Por otra parte, en la Superintendencia de Compañías, Verduga Shaoul aparece como gerente general de la empresa Bosnicorp. Esta compañía, dedicada a la compra y venta de bienes inmuebles, se encuentra en estado de disolución y liquidación.
De abril 2014 a febrero del 2017 fue presidente de Endecots S.A., una institución dedicada al transporte aéreo de carga. Paralelamente, fungió como gerente general de Noturplex S.A., una consultora de seguridad, desde marzo del 2014 hasta marzo del 2016.
El sujeto también fue presidente de Vicopriv C. Ltda., de marzo de 1998 a mayo del 2005. Es una tercerizadora de servicios complementarios en el área de vigilancia, seguridad y guardianía.
Y estuvo vinculado a Vershaoul S.A., una compañía que lo afilió en el Instituto de Seguridad Social (IESS) en agosto del 2024. Esta entidad, dedicada a la venta de frutas, legumbres, hortalizas y conservas, es mencionada en la investigación por lavado de activos.
Sin embargo, Alexis Verduga Shaoul no aparece entre los administradores actuales ni pasados de Vershaoul S.A. Tampoco consta como accionista o beneficiario final, aunque el nombre de esta empresa parecería ser una alusión a sus apellidos.
Pese a estar relacionado con importantes compañías, Verduga Shaoul no registra declaraciones del Impuesto a la Renta desde el 2017 hasta la fecha. En tanto, que en el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sus pagos son mínimos. Lo máximo que abonó es 34,08 dólares en el 2021.
Sobre las causas de su asesinato todavía hay incertidumbre. De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía, el sicariato podría haberse perpetrado por un problema de invasiones de tierras. Al parecer, el empresario recibió amenazas de personas que invadieron sus predios.