En el contexto de la grave crisis energética que enfrenta Ecuador, el Gobierno Nacional ha hecho un llamado urgente al sector privado para que continúe brindando su apoyo en la generación eléctrica.
A través de un comunicado del Ministerio de Energía y Minas, se agradeció el apoyo brindado hasta ahora y se solicitó de nuevo la activación de generadores propios de electricidad para reducir la demanda del sistema nacional.
REVISE | Colombia limita exportación de energía a Ecuador en medio de apagones por grave sequía
La planificación del Operador Nacional de Electricidad (CENACE) establece que la colaboración del sector privado debe enfocarse en los siguientes períodos: de 13:00 a 21:00, con especial énfasis en el horario crítico de 16:00 a 21:00.
Asimismo, se recordó que, según la regulación de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arconel) 003/24, el sector privado tiene la posibilidad de contribuir a la generación eléctrica en períodos de déficit, recibiendo una compensación en su factura que contempla los costos de combustible, operación y mantenimiento.
El aporte privado representa hasta 300 MW de generación, que permite aportar con el sistema eléctrico ecuatoriano, según la cartera de Estado.
REVISE | Ecuador en penumbra: apagones exponen la vulnerabilidad de su matriz eléctrica dependiente del agua
El Gobierno también solicitó este viernes al sector privado que active sus generadores ante la crisis energética que atraviesa el país, donde se han programado una serie de apagones debido a una grave sequía en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que impide a la red pública atender la demanda interna.
Desde el miércoles de esta semana, Ecuador vive un nuevo periodo de apagones programados que afecta a todo el país y han sido anunciados también para la próxima semana.
Pese a que no había sido anunciado ningún apagón para la madrugada de este viernes, el suministro eléctrico se cayó en varias provincias del país.
A la sequía actual se suman también otros factores como la falta de inversión y mantenimiento durante el último lustro del sector eléctrico.