El Gobierno de Colombia anunció este jueves que limitó las exportaciones de energía a Ecuador por cuenta de la "temporada seca" que atraviesa su país y con el objetivo de "garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional". Esta decisión se toma en medio de los apagones programados que enfrenta Ecuador, provocados por una severa sequía.
REVISE | Ecuador en penumbra: apagones exponen la vulnerabilidad de su matriz eléctrica dependiente del agua
"Se dispuso que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional", expresó el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, las lluvias que se esperan para la región de la Orinoquía tendrán una reducción en septiembre y condiciones muy similares a los promedios en los meses siguientes.
Esta no es la primera vez que Colombia limita las exportaciones de energía a Ecuador, pues en abril pasado tuvo que suspenderlas por el bajo nivel de los embalses.
Lea también: ¿Mantenimientos durante el apagón evitarán futuros cortes de energía en Ecuador?
Ecuador, entre tanto, se quedó parcial y temporalmente a oscuras la noche del pasado miércoles con el inicio de un nuevo periodo de apagones programados por la crisis energética que arrastra, debido a la grave sequía que se registra en sus principales centrales hidroeléctricas.
Este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año.
Estos apagones se volverán a repetir al menos cuatro noches más, del lunes al jueves de la próxima semana, según ha anunciado el Gobierno, que ha definido la situación como "el peor estiaje de los últimos 61 años", donde la ausencia de lluvias ha hecho descender el nivel de agua de los principales embalses a niveles críticos.
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, ha señalado que la situación del embalse de Mazar es crítica. Aunque han ocurrido precipitaciones esporádicas, la meteorología sigue siendo impredecible, lo que obliga a tomar decisiones semana a semana basadas en los pronósticos climáticos.
“Cada semana evaluamos si habrá apagones o no", afirmó Gonçalves, advirtiendo que el suministro eléctrico dependerá de las lluvias en los próximos días.