En el marco de un alto registro de incendios forestales activos en Ecuador, que asciende a más de una docena, acentuados por una sequía, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso acciones de protección y asistencia a afectados.
Lea también | Prisión preventiva para sospechoso de iniciar un incendio en El Panecillo
Por medio de un comunicado, el mandatario condenó los actos intencionados que provoquen este tipo de desastres y ordenó la intervención de varias carteras de Estado en las acciones de prevención, contención y mitigación de dichas amenazas.
De acuerdo a lo dispuesto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos continuará trabajando en conjunto con los Centros de Operaciones de Emergencia correspondientes y coordinará la implementación de acciones por parte de los Cuerpos de Bomberos.
Por otro lado, los ministerios de Inclusión Económica y Social; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Policía Nacional, activarán de forma inmediata labores para brindar protección y asistencia a los ciudadanos, la flora y fauna afectadas por los incendios forestales.
En caso de presentarse un incendio forestal, estos entes deberán:
- Proporcionar apoyo a las personas damnificadas por los incendios.
- Desarrollar acciones para mitigar efectos adversos sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios.
- Implementar programas y brigadas especializadas para la atención, recuperación y restauración de la flora y fauna afectadas, priorizando áreas críticas de biodiversidad y ecosistemas frágiles.
Lea también | Asamblea investigará presunto encubrimiento de muertes violentas en gobiernos de Correa, Moreno y Lasso
- Mantener operativas las líneas de emergencia para recibir denuncias anónimas sobre la provocación de incendios, asegurando que sean gestionadas de manera inmediata.
- La Corporación Financiera Nacional y BANECUADOR B.P brindarán las facilidades de acceso a créditos correspondientes para las personas afectadas por los incendios forestales.
En Ecuador, la acentuada sequía que vive el país, acompañada de fuertes vientos, ha favorecido que se desaten estos incendios, cuyo origen las autoridades investigan. Presumen que varios de ellos han sido causados por la mano del hombre.
Hasta la semana pasada, las autoridades calculaban en 16.000 las hectáreas que habían ardido por los incendios forestales a nivel nacional en las dos últimas semanas.