La Policía Nacional tiene una “línea investigativa muy clara” alrededor de la procedencia del dron que se posó en el techo de la cárcel La Roca en Guayaquil. Además, se ofrece una recompensa para las personas que brinden información de los autores de este ataque.
Revise: Así quedó el techo de la cárcel La Roca tras explosión controlada
El comandante general de la Policía, Víctor Zárate, comentó que el pasado jueves, día en que se detectó el dron, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) efectuó una explosión controlada, de lo contrario el daño hubiera sido mayor.
“Ahora estamos trabajando con la tecnología justa y básica para eliminar este tipo de inconvenientes de drones o de aeronaves no tripuladas que nos puedan generar conflictos”, aseguró Zárate este martes 10 de septiembre en entrevista con radio La Poderosa.
Agregó que tienen una línea completa “de dónde y quién adquirió el dron”. “Estamos cerrando los círculos que son fundamentales para poner a la luz cómo se fraguó y cómo se planificó y quién es el responsable”.
Zárate también señaló que la Policía trabaja con la Fiscalía en la investigación y espera que se concrete la obtención de un detector de drones e inhibidores de señal.
De la misma manera, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró hace unos días que francotiradores resguardarán este reclusorio hasta que se logre la compra de los instrumentos tecnológicos.
Previamente, el Bloque de Seguridad (Policía y Fuerzas Armadas) había informado que la presencia del dron tenía como objetivo la ejecución de un atentado, con la finalidad de inhabilitar este centro.
La mañana del pasado jueves 5 de septiembre, se reportó que un dron de uso industrial estaba en el techo de la cárcel La Roca en Guayaquil. Luego, personal especializado logró la detonación controlada del aparato, que llevaba 40 libras de explosivos.
Sin embargo, el impacto causó daños en la cubierta del centro penitenciario. En fotografías se observa un inmenso hueco en el tejado.
Funcionarios del departamento de infraestructura del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) realizan un informe técnico sobre los daños provocados por la explosión y luego se procederá con la reparación.
El gigante dron estaría valorado en unos 20.000 dólares. Además, este modelo usualmente es utilizado en actividades agrícolas.
Los responsables del posible atentado también son buscados con el plan de recompensas 131. En la cuenta oficial de esta estrategia se pide a la ciudadanía ayudar a localizar y capturar al grupo terrorista relacionado con los hechos perpetrados en la cárcel La Roca.
“Informa sus escondites, caletas, armas o paradero de sus cabecillas. Es completamente anónimo y los pagos son en efectivo”, se lee en el anuncio.
Quienes tengan datos sobre el dron pueden llamar gratis al 131 o enviar un correo anónimo a [email protected].
En septiembre del 2023 llegó un dron con explosivos a La Roca y su detonación controlada por parte de las fuerzas de seguridad destrozó el techo de la cárcel, que quedó inhabilitada durante varios meses.
Esto causó el traslado de los presos a otras prisiones, entre ellos a José Adolfo Macías Villamar ('Fito'), el líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador.
'Fito' regresó a la Cárcel Regional de Guayaquil, que se encontraba dominada por Los Choneros, y desde esta se escapó a inicios de 2024, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Tras cuatro meses, en enero de 2024, las autoridades penitenciarias lograron un acuerdo con la aseguradora para reemplazar lo destruido.