La Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo en el marco del caso Pantalla, una investigación por presunto tráfico de influencias en el fallido concurso de jueces 2023 para la Corte Nacional. Hay dos personas detenidas con fines investigativos.
La mañana de este jueves 5 de septiembre, el Ministerio Público informó que los allanamientos se realizaron en coordinación de la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía y la Policía.
En la diligencia se ejecutaron órdenes de detención con fines investigativos en contra de Santiago C. y Milton Fabricio H., quienes habrían sido exasesores de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.
Además, se levantaron indicios que darían cuenta de presuntas irregularidades en aquella institución.
Es un caso relacionado con el concurso para la designación de siete jueces de la Corte Nacional, que inició en el 2023, pero fue declarado nulo en enero del 2024.
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, comentó a inicios de este año que se había evidenciado una serie de irregularidades en todas las fases del concurso, violando los principios constitucionales de seguridad jurídica, transparencia, igualdad, no discriminación, paridad, probidad y publicidad.
Según las autoridades, entre las anomalías detectadas se encontró que personal de la administración de Wilman Terán solicitó la desencriptación de información relacionada con el banco de preguntas de la Fase de Oposición del Concurso.
En abril del 2024 se dieron los primeros allanamientos por el caso Pantalla en varias zonas de la provincia de Pichincha: Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón.