La viruela del mono en Ecuador ha registrado siete contagios con la antigua cepa llamada Monkeypox Clado II, aunque se mantienen activas las alertas en caso de detectarse la nueva variante Clado Ib de Mpox.
REVISE | Viruela del Mono: así nació, mutó en una nueva variante y se propaga la amenaza llamada clado 1b
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), como Laboratorio de Referencia Nacional, está en la primera línea de la respuesta a esta emergencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la viruela símica (MPOX) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido al alarmante aumento de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo. Además, Suecia ha sido el primer país en detectar la nueva variante de mpox fuera de África, intensificando las preocupaciones globales.
El aumento reciente en los casos se ha asociado con el clado genético Ib de la viruela símica. Este clado presenta características alarmantes, incluyendo una mayor transmisibilidad y letalidad en comparación con el clado IIb, el cual fue predominante durante el brote global de julio de 2022.
El INSPI ha implementado pruebas moleculares especializadas para la confirmación y secuenciación genómica de los agentes infecciosos emergentes y reemergentes, incluyendo la viruela símica.
"Nuestro equipo técnico y científico está completamente preparado para responder de manera inmediata ante esta emergencia de salud pública", ha informado la institución.
Asimismo, el INSPI trabaja en conjunto con la Autoridad Sanitaria Nacional para monitorear y, en su caso, confirmar cualquier caso clínico de viruela símica que se registre en el país.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del INSPI para identificar qué tipo de clado de viruela del mono circula, cuando hay nuevos casos que se detectan.
Eso incluye la identificación del clado genético y la evaluación de su dinámica de transmisión para implementar las medidas de control necesarias.
El último informe epidemiológico emitido este miércoles por el Ministerio de Salud señala que en lo que va de año ha confirmado siete casos de esa enfermedad y que hay tres casos sospechosos.