La viruela del mono ha encendido las alarmas debido a su propagación a escala internacional. En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya anunció acciones para contener un posible brote de la enfermedad.
Mediante un comunicado, emitido la noche este jueves 15 de agosto, la cartera de Estado se pronunció acerca de la declaración de emergencia sanitaria a nivel mundial que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la transmisión del MPOX (viruela símica) en África Central y Oriental.
La viruela símica está caracterizada por la aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, así como en las palmas de las manos y planta de los pies, que adicionalmente se acompaña de fiebre, hinchazón, dolores de cabeza y musculares.
Este virus se transmite principalmente por relaciones sexuales sin protección y contacto directo con la piel lesionada por las erupciones cutáneas de la persona infectada.
El Ministerio de Salud informó que desde el anuncio hecho por la OMS, Ecuador no registra alertas de posibles casos a causa del brote. Sin embargo, ya se han tomado algunas medidas:
-Se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica,
-Acciones de prevención, de detección temprana, seguimiento y control para evitar contagios en el territorio ecuatoriano.
-Se brindará información dirigida a la población general, con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.
-Además, el MSP iniciará el proceso correspondiente para la adquisición de un nuevo lote de vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo, "la cual es la mejor herramienta para mantener controlado un brote del MPOX en nuestro país".
No obstante, la cartera de Estado no ha anunciado la fecha de llegada de las nuevas vacunas ni el inicio de la campaña de inmunización.
Al final del comunicado, el MSP reiteró que "hasta este momento, no se registra alertas de posibles casos sospechosos ni confirmados a causa del brote de esta enfermedad".