Más de una tonelada de cocaína fue incautada en un operativo desarrollado este miércoles en un puerto marítimo de Guayaquil, tras una inspección a un contenedor que se dirigía a Países Bajos y almacenaba cajas de banano de exportación.
Lea también | Matthew Perry fue víctima de una red de distribución de ketamina de la que formaba parte su asistente personal
“Se aprehendieron a cuatro personas vinculadas a esta red delictiva y se decomisaron equipos de comunicación”, informó la Policía a través de la red social X, por la que compartió un video en el que mostraron los bloques de droga ordenados en el suelo y a los detenidos.
La incautación de 1.4 toneladas de la droga en el operativo supone una afectación económica de más de 45 millones de dólares a los grupos criminales implicados en el hecho, pues habría sido vendida en Europa, acotó la Policía, que en lo que va del 2024 ha incautado más de 150 toneladas de cocaína.
Lea también | Recuperan siete cuerpos de pescadores de embarcación que desapareció en El Oro
Las cuatro personas aprehendidas por su presunta vinculación a la carga ilícita fueron identificados como Yaqui S., representante legal de la empresa exportadora, Alberto B., un conductor, John V., un encargado de logística y Álvaro P., un jefe de patio de consolidación.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga, que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años, a los que se suman los decomisos de lo que va de 2024.