Dictan prisión preventiva contra 20 personas, incluyendo a Julio Alberto Martínez Alcívar, alias "Negro Tulio", presunto líder del grupo de delincuencia organizada (GDO) "Chone Killer". Estas detenciones se produjeron este miércoles 14 de agosto durante un megaoperativo contra la delincuencia organizada en Durán.
La audiencia de flagrancia se llevó a cabo en la madrugada del jueves 15 de agosto, donde también se formularon cargos contra varios funcionarios públicos del Municipio de Durán, del Cuerpo de Bomberos, de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), del Registro de la Propiedad y privados de libertad, quienes presuntamente estaban organizados para cometer delitos como sicariato, tráfico de sustancias, concusión, lavado de activos, extorsión, entre otros.
Entre los procesados, tres personas recibieron la medida de arresto domiciliario. Sin embargo, el juez dictó prisión preventiva para la esposa de "Negro Tulio", Alexandra E., y su hijastra Sheyla C. E.
La Policía Nacional, en un trabajo coordinado con Fiscalía General del Estado, ejecutó la operación “Gran Fénix 38” en los distritos Samborondón, Pascuales, Durán y Daule. Esta acción resultó en la captura de 23 personas y la aprehensión de un ciudadano, todos ellos bajo el liderazgo de "Negro Tulio", quien operaba desde el interior del Centro de Privación de Libertad N°3 “La Roca”, donde, coordinaba las acciones de los “Chonekiller”.
Labores investigativas ejecutadas durante 4 meses, gracias al contingente de más de 230 agentes policiales, permitieron identificar que los integrantes de este grupo armado tendrían vínculos con funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), Cuerpo de Bomberos y Agencia de Tránsito de Durán, quienes operaban en coordinación con “Negro Tulio” para beneficiar a personas naturales y jurídicas, mediante la adjudicación de contratos de obras, bienes y servicios.
En este contexto, de los 24 implicados, 14 tienen antecedentes por una serie de delitos graves, incluyendo terrorismo, asesinato, asociación ilícita, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, uso ilegal del suelo, microtráfico, tenencia ilegal de armas, sicariato, extorsión y robo de vehículos, entre otros delitos conexos.