Embalados en fundas negras y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de cuatro jóvenes, la mañana de este miércoles 7 de agosto de 2024, en un apartado sector de la provincia de Santa Elena, en la localidad de Olón.
Las víctimas, desaparecidas desde el pasado domingo 4 de agosto en Puerto López, provincia de Manabí, fueron identificadas como María José Quinteros Pérez, Kiarine Valeska Peña Catagua, Israel Reyes y Kevin Antonio Mero.
La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento de los cuerpos en el sector La Curia, en la vía a Olón. Unidades de Criminalística acordonaron la escena en la vía donde fueron arrojados los cadáveres. El área presenta fuertes olores debido al estado de descomposición de los cuerpos.
El jefe nacional de Criminalística de la Policía Nacional, Carlos Perugachi, confirmó que el lugar donde fueron encontrados los cadáveres no corresponde con el lugar en el que fueron asesinados, ya que en este punto únicamente fueron depositados los cuerpos.
Inicialmente, los residentes locales pensaron que se trataba de basura, pero al remover las fundas negras entre unos matorrales, descubrieron una pierna humana. Inmediatamente, dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron al sitio para iniciar la investigación del caso.
Lea también | Detienen a una persona por los secuestros y asesinatos en Puerto López, provincia de Manabí
La Fiscalía también ha dispuesto la recolección de indicios en el lugar y la autopsia correspondiente para confirmar las identidades de los fallecidos. No obstante, según testigos, los familiares habrían reconocido a uno de ellos por un tatuaje.
Según allegados, los jóvenes estuvieron reunidos hasta la madrugada del domingo, y su última conexión a través de sus teléfonos celulares fue a las 05:00. Un reporte policial indicó que, tras recibir la alerta, los agentes tomaron contacto con el familiar de uno de los jóvenes, quien informó que todos se movilizaban en una camioneta color blanco.
Este miércoles, la Policía Nacional informó la aprehensión de dos individuos en conexión con la desaparición y muerte de los jóvenes. La detención se produjo en el sector de Villanueva, provincia de Guayas.
"Mediante labores investigativas, nuestras unidades policiales en el sector de Villanueva, provincia de Guayas, lograron la aprehensión de dos individuos, quienes se movilizaban en un vehículo en el cual habrían estado las personas reportadas como desaparecidas en Puerto López", informó la institución en su cuenta de X.
El mismo día de la desaparición también se conoció que un carro fue localizado sin ocupantes en Naranjal, a unos 275 kilómetros de Puerto López. En relación con este hallazgo, se detuvo a una persona con antecedentes por secuestro. El detenido fue identificado como Bryan Esteban M. M., de 28 años, según señaló el coronel Félix Fiallos, jefe de la Policía Nacional en Naranjal.
Las investigaciones siguen en curso para determinar la relación de los implicados con el crimen y esclarecer las circunstancias de la muerte de los jóvenes.