La nobel de la Paz Malala Yousafzai condenó este martes la "ideología del odio" del precandidato republicano estadounidense Donald Trump durante una ceremonia de recuerdo a los 134 niños que murieron hace un año en un ataque de los talibanes en Pakistán.
"La verdad es que es realmente trágico oír estos comentarios que están llenos de odio, llenos de ideología que discrimina", dijo Malala a la AFP, en referencia a las declaraciones recientes del millonario sobre los musulmanes.
Trump, uno de los precandidatos republicanos más bien situados para aspirar a la presidencia de Estados Unidos, fue muy criticado por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes sin distinción.
Se trata de una reacción a la reciente matanza de 14 personas en California por parte de un matrimonio musulmán, en un acto que las autoridades han calificado de "terrorista".
"Si queremos acabar con el terrorismo necesitamos educación de calidad para derrotar los prejuicios de la mentalidad terrorista y del odio", dijo Malala.
La activista pakistaní participó en esta ceremonia en Birmingham junto a miembros de su familia y a dos supervivientes del ataque, Ahmad Nawaz, de 14 años, y Mohammed Ibrahim, de 13.
Nawaz, vestido con un traje tradicional, recordó el ataque del 16 de diciembre de 2014 en una escuela de Peshawar, en Pakistán, en el que también murieron 17 adultos.
"Vi a mi profesor quemándose vivo y también a amigos con los que estaba jugando", recordó. Él recibió un disparo en el brazo y su hermano murió en el ataque.
Malala Yousafzai también fue víctima de los talibanes, que en 2012 le dispararon a la cabeza por haber pedido en público educación para las niñas de su país.