Tras varias reinstalaciones de la audiencia de juzgamiento -que inició en noviembre de 2021- por el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, un Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por la Fiscalía General del Estado y –por unanimidad– emitió sentencia condenatoria contra seis de los procesados.
En la diligencia que concluyó la noche del jueves 17 de febrero de 2022, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Orly Argudo, argumentó que las pericias de audio, video y afines practicadas a las cámaras de seguridad y las rutas técnicas de mensajes, y llamadas de los teléfonos celulares de los procesados fueron pruebas concluyentes para su vinculación en el asesinato, ocurrido el 27 de enero de 2021, al norte de Guayaquil.
Así como las versiones de los procesados, la denuncia del hermano de la víctima y los 6.200 dólares encontrados en el allanamiento a inmueble en la ciudadela Valdivia, en el sur de Guayaquil.
Los jueces del Tribunal, conformado por Allison Ramírez, Francisco Dávila y Carlos Churta, acogieron las pruebas de Fiscalía y emitieron la sentencia –en el grado de autores– para Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, y Alexis Paúl C. V., alias “Casquete”, la pena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión.
'Alvarito', acusado como el autor de los disparos en contra de Ruales, y 'Casquete' como coautor, porque era quien conducía el vehículo que transportaba al sicario, también deberán pagar 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y de 200.000 dólares (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.
Mientras que, para Carlos Cristhian M. C., alias “Choclo”; Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q., los magistrados dictaron una condena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplices.
Según Fiscalía, “Choclo” habría ordenado el crimen desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.
Karla Yamilé M. M., pareja sentimental de alias “Casquete”, habría sido la encargada de incinerar el vehículo.
Jorman Steeven V. S. se encargó de la logística para cometer el delito; y Juan Carlos R. Q. participó en el robo del automotor incendiado.
Los cómplices también tendrán que pagar una multa de 666 salarios básicos (233.050 dólares) y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.
Otro involucrado, de 17 años, que también habría participado en el asesinato –conocido como alias «Ñorki»– es procesado como adolescente infractor. Su audiencia de juicio se encuentra suspendida y por ahora cumple medidas socioeducativas y guarda arresto domiciliario en casa de un familiar, en el sur de Guayaquil.
Aarón Andrés A. C., el encargado de deshacerse del arma con la que le quitaron la vida a la víctima, se encontraba prófugo y fue detenido el 4 de febrero de 2022 en el sur de Guayaquil. Se espera fecha y hora para su respectiva audiencia de juicio.
De su parte, Fiscalía ha iniciado otro proceso penal, con el fin de dar con el paradero de los presuntos autores intelectuales del asesinato.
Fiscalía procesó este caso por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2, 4, 7 y 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, más las agravantes previstas en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, que incrementa hasta un tercio la pena impuesta.