Por: Eduardo Andrade Jalón
[email protected]
El sombrero de paja toquilla, las blusas bordadas a mano y las polleras de colores llamativos adornadas con bordados en hilo y lentejuelas son las principales características del atuendo de ellas.
El traje posee finos acabados y son una muestra más de la agilidad de las manos de los artesanos de este sector. El valor del atuendo completo oscila entre los 800 y 1.000 dólares.
El origen de la vestimenta de la chola cuencana se remonta a la segunda mitad del siglo XVII. Como en la mayoría de las culturas, una de las funciones de los atuendos era identificar la pertenencia de individuos a un grupo determinado.
Además de la vestimenta, las cholas cuencanas tienen como distintivo las trenzas, que se extienden de los hombros y son atadas al final por una cinta multicolor. Los sombreros de paja toquilla son de ala corta y son adornados con un cintillo de color negro, el cual generalmente hace juego con los zapatos.
En Cuenca, un monumento levantado en el redondel ubicado en las avenidas España y Huayna Cápac rinde tributo a la mujer mestiza campesina del Austro ecuatoriano.