Actualidad

Jorge Ulloa y el éxito de 'Dedicada a mi ex'

jueves, 8 abril 2021 - 05:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Director y cofundador de Touché Films y EnchufeTV, el joven amante del cine es también escritor y actor. Su primera película en Netflix es un éxito, además de un hito para el Ecuador.
 
Alto y esbelto, Jorge Ulloa es aparentemente alegre y descomplicado, pero es una máquina para trabajar los detalles y las propuestas novedosas. El superdotado de las artes audiovisuales actúa, produce, dirige y todo lo que pasa entre sus manos se convierte en oro en algún momento.
 
Previo a él, nadie en su familia se había dedicado al arte ni al espectáculo. “Mi papá es matemático y mi mamá perteneció a la primera generación femenina de paracaidistas militares del Ecuador. Eso sí, mi papá es el mejor comediante que conozco, es un gran representante de la sal quiteña y mi mamá, manaba, es demasiado cuidadosa de la estética y la forma. Me imagino que son dos componentes que indirectamente me llevaron a esto”, analiza el joven director, quien define su arte como sincero y creativo. “Mi manera de hacerlo es agarrando todos los referentes cinematográficos que me gustan y los uso descaradamente al servicio de mi idiosincrasia”. ¿La película que lo cambió todo? “‘La vida es bella’ es una película que, cuando era niño, me hizo reír y fue la primera que me hizo llorar. Me acuerdo que esperé a que mis papás se vayan a dormir para poder llorar sin que me vean porque me daba vergüenza. Ahora entiendo que llorar y reír son experiencias generosas que nos da el cine y es lo que quiero lograr con mis ppelículas”. 
 
Itinerario de un cinéfilo 
 
Hace 10 años, el recién graduado se lanzó a realizar videos con sus compañeros de la universidad y nació EnchufeTV. Hoy es el canal ecuatoriano con más suscriptores en YouTube y el octavo en el mundo en el género de comedia. “Desde que tengo memoria, he sido un obsesionado del cine, de pequeño era mi juego favorito, no quería hacer nada más que agarrar la cámara de mi abuelo y grabar historias con mi hermana, mi vecino y mis compañeros. Ahora sigue siendo mi juego favorito, un juego que tomo muy en serio”, comenta el exestudiante del INCINE en Quito, donde conoció a la mayor parte del equipo que luego formaría EnchufeTV, proyecto que fundó con tres amigos más. 
 
 
Jorge tiene una hermana dos años menor, es productora audiovisual y está incursionando en el stand up comedy. “Desde lejos, parecería que yo tengo cierta influencia en su decisión de entrar a la comedia, pero yo siento que es al revés, ya que mucho del humor que escribo es basado en su humor verbal”, comenta el director, quien se siente más cómodo escribiendo que dirigiendo, y mejor dirigiendo que actuando. Para él una buena película debe conmover hacia cualquier lado, sea la risa, el llanto o la angustia. “Que vaya más allá de la realidad porque para la realidad ya tenemos la vida y las noticias, para lo demás se inventó el cine. Por eso me siento identificado con Steven Spielberg, quien es un director que exploró todos los géneros, que siempre fue honesto con su historia y que pasó del cine más popular y taquillero al cine más respetado y premiado”, acota el fan del actor Robert De Niro. “Ha participado en clásicos irrepetibles haciendo papeles icónicos, con los mejores directores del mundo. Tal vez es una de las experiencias actorales más ricas que alguien haya vivido”. 
 
Dedicado a mi ex 
 
Antes de ser estrenada en Netflix, la primera película de Ulloa fue un éxito en Ecuador. El filme fue visto por 350 mil personas a nivel nacional y rompió el récord que tenía “La Tigra”, de Camilo Luzuriaga, con 250 mil espectadores. “‘Dedicada a mi ex’ es una carta de amor a nuestra audiencia, por eso tratamos de ser lo más fieles a sus expectativas”, explica Ulloa, quien ve su obra como “una comedia poco común en español porque en el continente estamos acostumbrados a comedias más verbales, que se apoyan en los diálogos de los personajes, mientras que esta película utiliza la cámara y el sonido para construir la comedia. Es una comedia más gramatical que textual”, detalla. 
 
 
Para Ulloa, esa película fue un rompecabezas apasionante para armar: se tuvo que adaptar un guion de 175 páginas llenas de detalles técnicos (cuando el estándar es 90 páginas) tomando en cuenta que se trataba de una coproducción colombo-ecuatoriana; luego siguieron dos años de posproducción. ¿Y el resultado? “La película tuvo una acogida más grande de lo que imaginé. Ahora la gente en la calle me habla de la película, no solo de EnchufeTV y eso es algo que no pasaba en 10 años”, comenta con alegría Ulloa; él solo recuerda la pasión que sintió al dirigir su primer filme. “Solo gócenla como nosotros gozamos haciéndola. Es una película que tiene mucho amor y eso se siente, y ese es un recurso del que carece gran parte de la oferta cinematográfica”, finaliza. 
 
¡Y la aventura sigue! Jorge ya está trabajando en su siguiente película y serie, “luchando por ser cada vez más trascendental en las historias que cuento, afinando mi estilo y arriesgándome más. Y siempre que dirijo me meto yo mismo a actuar, así sea en un rol pequeño, porque si yo no me escojo como parte del elenco, nadie lo hace”.
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente