La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Washington-Baltimore realizó el cálculo de la velocidad de los vientos y destacó que fue la segunda más alta registrada desde la década de 1950. La única marca mayor se marcó el 6 de diciembre de 2002.
El Vuelo 22 de Virgin Atlantic, que viajaba desde el Aeropuerto Internacional Washington Dulles a Londres, despegó a las 10:45 p.m. del sábado y aterrizó 45 minutos antes de lo previsto, ya que fue impulsado por la extrema anomalía climática.
La aeronave alcanzó una velocidad máxima de 1.287 km/h a las 11:20 p.m. del sábado, según datos del rastreador en línea FlightAware. Esta velocidad, superior a la del sonido, se registró sobre el Océano Atlántico, justo al este de Long Island.
NEW: Five passenger airplanes reached speeds of 800mph due to powerful winds. One of them, a Virgin Atlantic flight from Washington to London, hit 802mph, 40% faster than the usual cruising speed of 575mph. The winds, reaching speeds of 265mph at 35,000ft above Washington pic.twitter.com/Ce4qaNlqle
— Insider Corner (@insiderscorner) February 20, 2024
Luego de salir de la corriente, la velocidad del avión se estabilizó entre 965 y 1.126 km/h, que sigue siendo considerablemente más rápida que la velocidad de crucero normal, según reportó The Washington Post.
El vuelo 64 de United Airlines de Newark a Lisboa, que despegó a las 8:35 p.m. del sábado, también afectado por las corrientes, surcó el cielo a 835 mph cerca de la costa este y aterrizó en Lisboa 20 minutos antes de lo previsto.
Por otro lado, el vuelo 120 de American Airlines de Filadelfia a Doha, Qatar, no se quedó atrás, rozando la barrera del sonido con una velocidad máxima de 840 mph.
Lea también | Familia desentierra a una mujer esperando a que reviviera por un milagro, en Nicaragua
Pese a las velocidades extremas que se alcanzaron, los aviones soportaron las condiciones y no se reportaron heridos o fallecidos. Sin embargo, el terror de los pasajeros de una de las aeronaves fue captado por una cámara.