Entomólogos del país han señalado que dichos enjambres no son considerados como fenómenos inusuales en aquel estado. No obstante, la regularidad con la que se observan ha incrementado por la expansión de la población hacia áreas inhabitadas.
Más allá de la incomodidad y miedo que generan en cientos de personas, la presencia de los grillos ha generado dificultades en el traslado de personas que requieren atención médica.
"Para traer pacientes al hospital, gente afuera tuvo que usar máquinas para soplar hojas y escobas", indicó Steve Burrows, del Hospital Regional del Noreste de Nevada, a la cadena local KSL TV.
Jullie Holling, ciudadana de Elko, relató al medio ABC4 que "cuando los sacas de tu propiedad siguen volviendo y reemplazando a los que ya estaban. Huelen muy mal y son pequeños". En la mañana, cuando están más quietos según cuenta la mujer, su familia aprovecha para pasear a sus perros.
🦗 Millions of Mormon crickets descended upon six counties in Nevada, creating a bug invested nightmare for many residents. pic.twitter.com/nSYKzfi3Sj
— AccuWeather (@accuweather) June 12, 2023
Por medio de redes sociales se han difundido videos en los que fachadas de casas están totalmente rodeadas de dichos insectos, contándose de a cientos en las paredes. Además, cubren calles completas y autos parqueados.
Si bien la presencia de los insectos ha llegado a ser considerada como una "pesadilla convertida en realidad" para muchos habitantes, los expertos han desestimado que estos impliquen un peligro para los humanos e informado que lo único que se puede hacer frente a dicho caso es esperar a que se dispersen y sigan su camino.
Kris Watson, quien pertenece a un equipo de estudio del Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah, señaló a ABC4 que los grillos mormones forman parte de la alimentación de muchos animales del oeste de Estados Unidos y que cada veinte años suele haber una expansión descontrolada de ellos, tal como sucede actualmente, por la curva de crecimiento de su población.