La grabación fue realizada en Filadelfia, ciudad de Pensilvania (EE.UU.) y acumuló millones de visualizaciones en reacciones. En esta se observa a los usuarios del potente opioide quedar aletargados y moverse con la mirada hacia abajo, temblando en medio de una vereda llena de desechos.
En junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un comunicado en el que advertía sobre las “consecuencias desastrosas” que genera la venta de drogas sintéticas, acotando que el fentanilo, el opiáceo sintético mucho más potente que la heroína, “ha modificado radicalmente el consumo de opioides en América del Norte”.
🇺🇸 | REPORTE: Imágenes dantescas salen de Philadelphia, Pennsylvania, como consecuencia del abuso de las drogas; especialmente el fentanilo. 😳
— Casper 👻 (@Casper_LDS) July 17, 2023
pic.twitter.com/Sb5fL4xtK9
De acuerdo a cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en 2022, aproximadamente 110 mil ciudadanos fallecieron por complicaciones de salud relacionadas al fentanilo, cuya expansión se ha convertido en uno de los principales desafíos que la nación norteamericana enfrenta.
En abril de este año, en plena crisis causada por la "droga zombie", el Gobierno de Joe Biden alertó sobre la comercialización de una mezcla de fentanilo con xilacina, un potente sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico para animales, denominándolo como "un riesgo emergente para el país".