"Están destruyendo Nueva York", alertó el alcalde de la ciudad Eric Adams al cuestionar la crisis sin precedentes que sufre la capital financiera de Estados Unidos, debido a la afluencia de inmigrantes ilegales.
Entre las nacionalidades de los inmigrantes que ocasionarán la "destrucción" de la metrópoli, Adams mencionó a los ecuatorianos.
En declaraciones públicas, la autoridad advirtió a los neoyorquinos que nunca en su vida ha tenido una situación crítica como esta, a la que no le encuentra final.
"No veo final para esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York. Recibimos 10.000 inmigrantes al mes. Una vez recibíamos de Venezuela, ahora llegan de Ecuador, ahora tenemos de Rusia viniendo por México, de África occidental, ahora recibimos gente de todo el mundo", dijo Adams en un video difundido en redes sociales.
Asimismo, el alcalde señaló que "todas las comunidades de esta ciudad se verán afectadas. Tenemos un déficit de 12 mil millones de dólares, que vamos a tener que cortar, y todos los servicios se verán afectados", al resaltar que "la ciudad que sabíamos que estábamos a punto de perder, la estamos perdiendo".
En distintos puntos de Nueva York ya han surgido protestas de los ciudadanos, quienes se quejan por la llegada de inmigrantes que son alojados en escuelas vacías, gimnasios o albergues montados con enormes carpas con cientos de camas y comedores colectivos.
Con más de 100.000 solicitantes de asilo llegados desde abril del pasado año a Nueva York, obligada por ley a proporcionar un techo a todo el que lo solicite, la alcaldía dedicará 12.000 millones de dólares a hacer frente a la crisis migratoria, anunció el alcalde a principios de agosto.
Por esa razón, la ciudad y el estado de Nueva York presionan cada vez con más insistencia al gobierno federal para que agilice la concesión de permisos de trabajo que permita que los más de 100.000 inmigrantes salgan de una asistencia que está costando millones de dólares y puedan independizarse.
Pero además de los permisos de trabajo, el alcalde de Nueva York exige que declaren estado de emergencia para gestionar la crisis en la frontera y se distribuyan equitativamente los solicitantes de asilo por todas las ciudades del país.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: El alcalde Eric Adams de Nueva York declara que la ciudad se enfrenta a una crisis por la afluencia de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera estadounidense desde varias partes del mundo.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 7, 2023
"La ciudad que conocíamos, la estamos a punto de perder".
"Los... pic.twitter.com/Pait79LcEH