El estallido de luz fue visto la noche del pasado viernes 8 de septiembre del 2023. Una cámara de seguridad captó que el cielo de Marruecos se tiñó de azul por unos segundos. Al poco tiempo, se registró un terremoto de 6,8 grados.
Esta extraña manifestación hizo que muchas personas se volvieran a preguntar por qué aparecen aquellas luces antes de los sismos. Si bien aún no hay un consenso científico, existen varias teorías que podrían explicar la procedencia del fenómeno.
Investigadores las conocen como ‘luces de terremoto’ o EQL (Earth Quake Light) y pueden presentarse en distintas formas y colores. Algunas veces aparecen como destellos, rayos, llamas o incluso bolas de luz.
Friedemann Freund, antiguo investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, explicó a la cadena CNN que cuando ciertos defectos o impurezas de cristales de las rocas se someten a tensiones mecánicas, como la presión tectónica antes o durante un sismo, se rompen y generan electricidad.
“Antes de los terremotos, enormes volúmenes de roca —cientos de miles de kilómetros cúbicos de rocas en la corteza terrestre— sufren tensiones que provocan el desplazamiento de los granos minerales entre sí”, aseguró Freund al medio antes citado.
Es decir, que las luminiscencias podrían ser el resultado de la liberación de las cargas eléctricas generadas por las fricciones entre las rocas de la corteza.
No es la primera vez que se observan las extrañas luces. De hecho, hay reportes de eventos similares antes del terremoto de Turquía en febrero de este año. También ocurrió en Perú (2007), China (2008), Ecuador (2016), México (2021) y Japón (2022).
Lea también: Impactantes escenas del terremoto en México: ¿por qué se vieron luces en el cielo?
Los equipos de rescate marroquíes e internacionales siguen este jueves, seis días después del terremoto que dejó casi 3.000 muertos en el Alto Atlas, buscando posibles cuerpos entre los escombros de las casas derruidas.
En los valles de las montañas del sur de Marrakech que se encuentran a ambos lados del epicentro, la mayoría de sus aldeanos, cuyas casas están completa o parcialmente destruidas, viven en tiendas de campaña dispuestas por las autoridades marroquíes y en algunas hechas con sus propias manos.
En el lugar están también los servicios de rescate, entre ellos algunos internacionales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español, que continúan trabajando para localizar cuerpos sin vida bajo las casas colapsadas.
Lo hacen sin que la temida lluvia haya hecho por el momento aparición y con la amenaza de las réplicas que se producen cada día en la zona.
Su urgencia ahora se traduce en volver a tener un hogar, algo para lo que Marruecos aprobó hoy ayudas directas de entre 80.000 dirhams (7.797 dólares) y 140.000 dirhams (13.643 dólares) para rehabilitar 50.000 viviendas dañadas total o parcialmente por el seísmo.
Lo ha hecho dentro de un plan aprobado por el rey Mohamed VI en una reunión de trabajo mantenida este jueves, en la que anunció que el plan se financiará con fondos públicos y privados y está abierto a la aportación de "países hermanos o amigos".
Lea también: VIDEO: El raro comportamiento de las aves en Turquía minutos antes del terremoto