La avalancha se produjo por el desprendimiento de una cresta rocosa que, a su paso por la ciudad, arrasó con coches, locales, y plantas bajas de las viviendas, según se aprecia en los vídeos publicados por la prensa local y viralizados a lo largo de esta semana.
En las grabaciones se observan partes de la ciudad que están anegadas por el lodo, sobre las que yacen vehículos volteados, incluidos camiones, e incontables rocas, que impactaron decenas de estructuras, principalmente viviendas.
En uno de los videos más impactantes, personas huyen corriendo por una vía segundos antes de que la avalancha se saliera del curso del arroyo de manera repentina.
LAMENTABLE:
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 14, 2023
Terrible lo de esta noche en #Bardonecchia provincia de #Turín #Italia 🇮🇹
Alrededor de las 9:00 pm se escuchó un fuerte estruendo causado por un flujo de escombros. Reportan que un río de lodo y escombros atravesó la ciudad a causa del desbordamiento del río... pic.twitter.com/owTekAkxJu
"Las (cinco) personas desaparecidas en Bardonecchia por el desprendimiento han sido localizadas", informó el vicepresidente y ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el 14 de agosto, quien añadió que el Gobierno "apoyará todos los esfuerzos causados por el fango y los escombros".
Además de los cinco desaparecidos, también tuvieron que ser rescatadas otras seis personas que quedaron atrapadas en una furgoneta Camper arrastrada por el lodo y, al menos, otras 120 han tenido que ser evacuadas en un centro deportivo.
Se ha cortado el suministro de gas para evitar explosiones, porque los daños son graves, y la mayoría de la localidad ha quedado anegada por el fango, las rocas y los escombros, lo que imposibilita hacer una estimación de los destrozos causados por la repentina
Bardonecchia es el enclave más al noroeste de Italia, se encuentra en el Valle de Susa en la frontera con Francia y es un popular destino en la temporada de esquí; de hecho fue sede de competiciones durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.
Italia ha sufrido este verano varios eventos meteorológicos extremos, como los temporales que en julio azotaron Milán y otras zonas del norte, en los que murieron una adolescente y una mujer al caerles un árbol encima, al tiempo que tres personas fallecían en los incendios que arrasaron partes de la isla de Sicilia, en el sur, tras la ola de calor Caronte.