Un hombre murió a metros de la puerta de su casa después de que su vecino le disparó catorce veces al ser atacado en medio de una riña por una llave de agua, que inició con una discusión de sus parejas.
El hecho violento ocurrió el 3 de junio en Guachipelín de Escazú, un vecindario en Costa Rica, y quedó registrado en video por una cámara de videovigilancia ubicada en el condominio.
En la grabación se observa cómo una mujer recriminó a otra por operar una llave que aparentemente surte de agua a una de las viviendas. De repente, una de ellas comenzó a exclamar que nunca sentiría envidia por la otra y ambas se encararon frente a las casas.
Lea también | Caso de Valentina Trespalacios: Condenan a más de 42 años a estadounidense por asesinar a una DJ en Colombia
Cuando la discusión se tornó más ruidosa, los esposos de las involucradas salieron. Antes de efectuar los disparos, Eduardo Ramírez Zamora, uno de los vecinos, escondió sus manos tras un auto parqueado para manipular momentáneamente una pistola.
Segundos después, mientras ambas mujeres seguían intercambiando frases acaloradas, la víctima, Otoniel Orozco Mendoza, un nicaragüense de 53 años, le intentó dar un puñetazo a Ramírez.
Tras evadirlo, Ramírez tomó la pistola que llevaba escondida en su cintura y le disparó a Orozco Mendoza a quemarropa, impactándolo 14 veces y ocasionando que muera de forma instantánea, ante los gritos estridentes de ambas vecinas.
En la grabación se observa que, tras el ataque armado, la esposa del nicaragüense se aleja juntando sus brazos en su pecho, visiblemente aterrada. Por otro lado, la pareja de Ramírez lo agarró de la camiseta, en un intento de alejarlo del cuerpo del occiso.
Según declaraciones que la cuñada de la víctima, Dayli Avendaño, dio al medio CRHoy, la pareja de vecinos ya había estado envuelta en varios conflictos similares en meses recientes, lo cual llevó incluso a que se presenten denuncias por amenazas y acoso. La fuente, sin embargo, no aclaró quién las interpuso.
Lea también | Tiktoker Ali Abulaban es declarado culpable de asesinar a disparos a su esposa y un amigo de ella
Por otro lado, Eduardo Ramírez Reyes, padre del detenido, aseguró que su hijo, quien fue detenido, había sido acosado por Orozco Mendoza durante años. "Mi hijo no pudo aguantar más esta situación y tuvo que dispararle desafortunadamente", declaró.
El Ministerio Público de Costa Rica ya ha iniciado acciones investigativas en torno al caso, que se tornó viral, y prevé formular cargos por homicidio a Ramírez. Según pronunciamientos de autoridades, el recurso de defensa propia no aplicará por el uso excesivo de la fuerza, traducido en los 14 disparos.