Internacional

Variante "centauro" de covid-19 es detectada en Suramérica; hay alerta por ritmo de transmisión

La variante "centauro" o sublinaje BA.2.75, es un sublinaje del BA.2, que a su vez es "hijo" de la variante ómicron.

viernes, 22 julio 2022 - 15:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La subvariante de ómicron, denominada 'Centauro' o 'Centaurus', que fue identificada por primera vez en el mes de mayo en la India, fue detectada en la región.

El Ministerio de Salud de Perú informó este miércoles que se ha registrado en el país el primer caso en Suramérica del sublinaje BA.2.75 de la variante Ómicron de covid-19.

La autoridad sanitaria informó, en un comunicado, que este primer caso fue localizado en Lima Metropolitana y corresponde a un adulto joven que, tras tener síntomas de covid-19, se trasladó a un centro de salud desde donde se le está monitoreando.

El paciente se encuentra estable, no hay variaciones de preocupación en su estado de salud, no necesita hospitalización y está en continua observación y evaluación por parte del Ministerio de Salud.

La variante "centauro" o sublinaje BA.2.75, es un sublinaje del BA.2, que a su vez es "hijo" de la variante ómicron. En la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.

A la fecha, "centauro" ha sido identificado en países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, pero aún no había sido identificado en Sudamérica.

Alerta por nivel de transmisibilidad

Los expertos, todavía sin un consenso científico que lo certifique, afirman que Centauro podría ser entre cinco y siete veces más contagiosa que sus predecesoras, recoge el portal digital El Independiente.

Los síntomas ya conocidos por la variante Ómicron continúan siendo los signos de alerta: dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta, malestar general.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha manifestado que los primeros estudios genéticos apuntan a que Centauro acumula un abanico de mutaciones en la región de la espícula, que utiliza el virus para infectar las células humanas.

La experta dijo, además, que “se trata de una subvariante que es muy diferente a las anteriores y que tiene propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.

Por lo que el elemento que podría hacer que Centauro supere a las variantes BA.4 y BA.5, es que registra hasta ocho mutaciones adicionales.

Según publicó el Independiente, se trata de un contexto que abriría las puertas al virus del organismo, tanto de no vacunados como también de vacunados. Es decir, que podría esquivar la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.

Más leídas
 
Lo más reciente